Qué es la cultura de datos y cómo se puede implementar en una empresa

Todas las empresas saben que para ser competitivas a partir de ahora, deben tomar un rumbo distinto al tradicional. De forma general aquellas organizaciones que mejor han podido reaccionar ante la situación sobrevenida de la pandemia han sido las que contaban en sus decisiones con los datos que poseían de su actividad. 

Imagen emotiva para hablar de cultura de datos

Para ello es imprescindible que las compañías cuenten con una cultura de datos con la que alcanzar una toma de decisiones basada en información objetiva. 

¿Qué es una cultura de datos? 

La cultura de datos no es más que un conjunto de creencias y comportamientos grupales de aquellas personas que valoran y promueven el uso de los datos para dar un salto en positivo en la toma de decisiones. De esta forma, los datos se integran en la mentalidad, en la identidad y en el día a día de una organización. 

En un momento de incertidumbre empresarial como en el que nos encontramos, una cultura de datos permite a los equipos acceder a la información que necesitan para basarse en datos tangibles y superar retos empresariales. 

¿Qué logra la cultura de datos? 

Una organización que cuenta con una cultura de datos adopta comportamientos basados en ellos y alinea esta información y su análisis con los resultados que obtiene. Además, los equipos tienen mayor capacidad para priorizar los procesos empresariales. 

Una compañía con cultura de datos también fomenta la colaboración y la participación, lo que hace que el capital humano se mueva en dirección a una meta común: liderar con datos

Looker para llegar a una buena cultura de datos

¿Cómo puedes tener una buena cultura de datos en tu empresa? Gracias a Looker. Nuestro partner en Nubalia part of Devoteam tiene un amplio abanico de posibilidades para ayudar a tu organización a implementar una cultura de datos consistente. 

Para que te vayas adentrando en cómo se podría construir este sistema dentro de tu empresa con Looker como aliado, vamos a darte dos vías bastante necesarias para empezar. 

Persona delante de su ordenador analizado datos

Accesibilidad sencilla

Para que Looker y los datos sean accesibles es imprescindible democratizar los datos para toda la compañía y concretamente para las partes interesadas. Por ejemplo, con la integración de Looker Slack se pueden enviar paneles programados a proyectos específicos con una cadencia regular así como enviar enlaces rápidos de informes a personas que no tengan acceso completo a Looker. 

También para detectar errores y dificultades en la experiencia de usuario rápidamente usar el sistema de alerta Looker viene muy bien. 

Compartir logros 

Cuando gracias a los datos los equipos de cada departamento obtienen buenos rendimientos e incluso sienten que han tomado buenas decisiones gracias a los datos, es esencial que lo compartan. Por eso, incentiva que tus equipos puedan exteriorizar al resto de trabajadores los logros que han conseguido gracias a Looker.

Tras leer este post, ¿te ha entrado la necesidad de contar con Looker desde ya? ¿Necesitas algo más de información para acabar enamorándote del todo de la cultura de datos? ¡Contacta con nosotros! ¡Te estamos esperando! 

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp

Suscríbete a la newsletter