Cómo implementar espacios sin contraseñas gracias a Yubico

Debido a la evolución tecnológica, los procesos de autenticación tradicionales son cada vez más vulnerables a los atacantes. Desde hace tiempo, Yubico rompe con lo tradicional y ayuda a las grandes empresas a simplificar sus procesos estratégicos. ¡Te lo contamos!

Sin contraseña

¿Qué es la autenticación sin contraseña?

La autenticación sin contraseña se entiende como una autenticación sólida que elimina las contraseñas y ofrece una experiencia de inicio de sesión más segura y sin fricciones. Esta tecnología ofrece una forma forma de autenticación que no requiere que el usuario proporcione una contraseña para iniciar sesión. 

En la actualidad, existen múltiples implementaciones diferentes de autenticación sin contraseña. Si bien es cierto que los enfoques tradicionales de esta tecnología se están quedando obsoletos, los enfoques modernos ofrecen una fuerte resistencia a problemas como el phishing.

Es un hecho que cada empresa es un mundo, por lo que no todos los sistemas son iguales. Dependiendo de factores como son los usuarios, los procesos de autenticación existentes o la capacitación del personal la implementación será diferente.

Cualquier organización quiere defenderse contra los ataques online, y la tecnología sin contraseña es una gran solución para hacerlo realidad. Gracias a este sistema, podrás mejorar la seguridad online de la organización al mismo tiempo que se brinda a los usuarios una experiencia de uso rápida y fácil. 
Yubico fue pionero en desarrollar nuevos protocolos de seguridad sin contraseña innovadores para implementarlos tanto en aplicaciones líderes como en empresas a nivel mundial.

Passwordless

Cómo desarrollar una estrategia sin contraseñas

Es muy habitual encontrar pequeños errores comunes a todo aquel que se lanza a implementar una estrategia libre de contraseñas. A continuación, veremos las tendencias que se deben corregir para que el proceso de planificación y ejecución sea todo un éxito.

Dejar atrás el pensamiento tradicional

Algunos expertos en seguridad tienden a pensar a menudo en los procesos de implementación de forma tradicional. Esto debe cambiar, ya que este tipo de tecnología puede implicar diferentes productos o diferentes niveles de usuarios, por lo que el pensamiento tradicional queda obsoleto a la hora de su implementación. 

Por ello, es importante que los expertos en seguridad online sean conscientes de esto y lo vayan implementando sobre la marcha

No saltarse ningún paso

Cuando algo corre prisa se suelen acortar procesos para poder llegar más rápido al objetivo final. En este caso es un completo error, ya que cada una de las fases que componen el proceso de ejecución es imprescindible para la correcta implementación del programa. 

También, este tipo de tecnologías permiten acelerar la implementación si se da con los profesionales adecuados. Alcanzar un servicio rápido, barato y de gran calidad es posible gracias a Yubico

Te interesará leer: Protege tu correo electrónico del ciberataque con Google Workspace

Involucrar a toda la compañía

A la hora de ejecutar una estrategia como esta toda la compañía se debe ver involucrada en el proceso. Es decir, no tendría ningún sentido que esto se hiciese en un departamento y en el resto no, ya que es muy probable que termine fallando. 

La clave está en adoptar un enfoque holístico e involucrar a todas las partes desde un primer momento, logrando la máxima adaptación posible por parte del usuario. Además, si esto se realiza correctamente se estaría mejorando muchísimo la seguridad de la organización en general. 

Anticipar la comunicación

Siguiendo en la línea del punto anterior, es necesario que todos los usuarios y personas implicadas en el proceso estén al día de lo que está ocurriendo.

Para ello, se debe planificar una estrategia que permita una mayor comprensión de las nuevas soluciones y procesos que se plantean

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp

Suscríbete a la newsletter