Cómo hacer un onboarding eficiente en tiempos de teletrabajo

El onboarding o incorporación a la empresa es un proceso muy importante. Es cierto que el compromiso debe ganarse con el tiempo, pero este momento es crucial por aquello de que las primeras impresiones siempre despiertan en cada persona una valoración más o menos buena.

Kit para el onboarding de Nubalia

La incorporación siempre ha sido en persona, pero en un tiempo en el que hemos tenido que limitar las relaciones sociales y el teletrabajo se ha ganado un hueco, ese primer día (o primera semana) ha cambiado.

Un onboarding efectivo para los talentos que teletrabajan

Como decíamos al inicio, una buena incorporación a la organización es una parte esencial del proceso del ciclo de vida de los nuevos talentos en la empresa. Es una rotura de hielo, un primer contacto y adaptación con el nuevo entorno profesional y social. Según los expertos, aquellos procesos que han sido exitosos han desencadenado en una buena satisfacción de los empleados y en una mayor productividad.

¿Cómo hacer es onboarding de éxito en tiempos de teletrabajo?

Comunicar con antelación siempre

Una buena comunicación es fundamental. Antes de la fecha de entrada, comunícate con la nueva incorporación mediante una llamada de teléfono o un correo electrónico y explícale todo lo relativo al primer día: información sobre la hora de entrada, cuándo recibirá el ordenador de trabajo, un adelanto de las formas de proceder que tiene la empresa en cuanto a gestión y estructura de las tareas, etc.

Un kit de bienvenida gusta a todo el mundo

A nadie le amarga un dulce, así que recibir un kit de bienvenida nunca está demás. Envía a tus empleados una serie de materiales de oficina que le vendrán bien para su día a día. Un cuaderno corporativo, un estuche, una agenda, una botella para el agua, bolígrafos, etc. También quedas muy bien mandado un dulce para que ese día empiece la jornada con un buen sabor de boca.

Comunicación el primer día

Comunícate con la persona que se incorpora a primera hora de la mañana el día de su fecha de inicio. Es importante mostrar calma y hacer sentir cómoda a esta persona. Es mejor ponerse en contacto por teléfono o por videollamada ese día para proporcionarle las credenciales y pautas básicas que debe saber para su primer día. Además, será un momento en el que la nueva incorporación tenga muchas preguntas, es un buen momento para responder con todo lujo de detalles.

Mostrar interés y ofrecer ayuda

Si crees que durante el onboarding y a lo largo de la primera semana de orientación no vas a estar 100% pendiente de la persona, delega esta responsabilidad en alguien que controle también el funcionamiento de la compañía. Son días de mostrar interés y de ofrecer ayuda en todo momento si la persona tiene dificultades con las herramientas o se pierde en cuestiones de gestión.

Navegar por la intranet

Ya sabes que en muchas ocasiones hemos recomendado que lo mejor para los equipos es contar con una intranet. Nosotros confiamos en la intranet intuitiva y fácil de usar de LumApps. Con una herramienta así, tendrás la posibilidad de ofrecerle a la nueva incorporación una solución en la que encontrará toda la información que desee de la empresa y a través de la cual podrá trabajar e incluso comunicarse con sus compañeros.

Aplicación de onboarding

Trabajar con Nubalia Part of Devoteam, sinónimo de conciliación y crecimiento

En Nubalia Part of Devoteam cumplimos con las claves que acabamos de desarrollar para ofrecer un buen onboarding.

Además de eso, queríamos dejar constancia en este post de las ventajas que aportamos a las personas que trabajan con nosotros:

  • Te ofrecemos una jornada flexible, trabajo remoto, jornada intensiva los viernes, en verano y navidades. También la festividad de tu cumpleaños y un día extra de vacaciones para los no fumadores. Todo esto para que puedas conciliar tu vida personal y profesional de una forma sana.
  • Te ofrecemos un programa de mentoring interno, clases de inglés grupales, acceso a formaciones y certificaciones de Google. Muy TOP, ¿verdad?

¿Cómo estás haciendo hasta ahora el onboarding para las personas que teletrabajan? Nos encantaría saber cómo lo abordas en tu empresa. ¡Cuéntanos!

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp

Suscríbete a la newsletter