Privacidad y Condiciones Generales – Código ético

Privacidad y Condiciones Generales

Código ético y de conducta

1. PREÁMBULO

La Responsabilidad Social Corporativa es una obligación moral para NUBALIA CLOUD COMPUTING S.L, en adelante NUBALIA. Por ello, la misión de nuestra compañía, Partner estratégico de Google Cloud referente en Europa, es llevar a cabo servicios relacionados con la innovación y transformación digital mediante tecnologías Cloud de Colaboración, Data, Inteligencia Artificial, Infraestructura y Desarrollo, siempre ofreciendo las mejores garantías de calidad, compromiso, innovación y eficacia, aportando así un diferencial competitivo en el mercado.

Nuestros valores, estipulan los principios de actuación de quienes forman parte de la empresa, por lo cual, desde todos los equipos de Nubalia siempre se promoverá trabajar en esta línea.

2. OBJETO

El Código Ético de NUBALIA tiene como objetivo establecer los valores que deben guiar y presidir el comportamiento de cualquier persona que pertenece a la empresa. Por otro lado, también tiene como objetivo ayudar a consolidar nuestra conducta empresarial, aceptada y respetada desde empleados en prácticas hasta altos cargos y directivos.
Además, esta cultura corporativa pretende fomentar la transparencia y calidad de las relaciones llevadas a cabo por parte de: empleados, entre empleados y de empleados con clientes, accionistas, proveedores, colaboradores externos, instituciones públicas y privadas, pero también con la sociedad en general.

Así mismo, el presente Código Ético se configura en base a valores y principios generales que sirven de guía para una actuación responsable y correcta en el desempeño profesional de los empleados, de acuerdo con la legislación vigente y la normativa interna establecida. Para NUBALIA, es importante destacar los siguientes valores como base de la filosofía y comportamiento en la empresa: profesionalidad, compromiso, ambición, equipo y claridad.

De esta manera, se reflejan los principios aplicados por WCA para la prevención, detección y erradicación de irregularidades relacionadas con incumplimientos del Código Ético. Por lo tanto, resulta primordial el conocimiento y la interiorización del presente Código así como la definición e identificación de responsabilidades y procedimientos en términos normativos para NUBALIA. Además, también es relevante el control regular de los riesgos en cualquier aspecto, sobretodo en lo que se relacione con el presente Código y la constante formación y actualización del trabajador en dicha materia.

3. ÁMBITO DE APLICACIÓN

Este Código de Conducta y sus pertinentes pautas va dirigido a absolutamente todos los empleados de los distintos Equipos de NUBALIA y tiene el objetivo de impulsar la actuación en base a los principios y valores que se verán a continuación. Por lo tanto, se pondrán los mejores medios al alcance de quienes componen la compañía para promover y hacer cumplir las normas contenidas en el presente Código Ético. Cabe destacar la obligatoriedad del cumplimiento de las pautas de conducta contenidas en este Código.

Cuando se considere oportuno, conveniente y viable, la compañía podrá solicitar a sus proveedores, empresas colaboradoras, contrapartes y/o cualquier otro individuo vinculado con NUBALIA el compromiso con el cumplimiento de las pautas que el Código establece.

Asimismo, este modelo de referencia en el comportamiento, también puede ser utilizado para valorar el nivel de cumplimiento ético y la exigencia de cada trabajador con los criterios de conducta estipulados en el desarrollo de sus funciones durante la actividad profesional.
Como se ha comentado hasta ahora, la finalidad principal del Código Ético de Nubalia es la prevención de conductas incorrectas mediante un comportamiento respetuoso y honesto dentro del marco de la legislación vigente. Por lo tanto, debemos tener siempre en cuenta que el quebrantamiento de las reglas del Código de Conducta, representa una vulneración a los principios de NUBALIA y por lo tanto, es un tema grave que puede conllevar no sólo responsabilidades legales (ya sea individuales o para la persona jurídica), sino que puede afectar especialmente a nuestra reputación.

4.PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA CONDUCTA

El conjunto de reglas y principios que guían la conducta de todos los que formamos NUBALIA se puede dividir en en dos ámbitos:

Valores éticos corporativos que principalmente definen a NUBALIA

Principalmente son:

  1. PROFESIONALIDAD
    • Capacidad ejecutiva en la toma y puesta en marcha rápida de decisiones
    • Calidad llevada al máximo mediante la mejora continua de los Nubali@s y de los procesos de la compañía.
    • Foco en la generación de valor y ventajas competitivas para la compañía
  2. COMPROMISO
    • Defensa y honra de los valores de la compañía
    • Interiorización y lucha por conseguir los objetivos marcados
  3. AMBICIÓN
    • Trabajo para que nuestra compañía sea un referente mundial de Google Cloud
    • Crecimiento y mejora continua para alcanzar nuestra mejor versión
  4. EQUIPO
    • Trabajar de manera unida y coordinada para alcanzar metas
    • Compartir conocimientos y experiencias aportando lo mejor de cada uno y confiar en que cada uno asuma sus responsabilidades para la consecución de un objetivo común
    • El feedback forma parte de nuestro día a día
  5. CLARIDAD: la confianza es el pilar de las relaciones a través de:
    • Comunicación honesta, abierta y directa
    • Coherencia respecto a lo que decimos y hacemos
    • Actuación con objetividad e integridad

Nuestra metodología de trabajo está principalmente enfocada al cliente y a la calidad, creatividad y cercanía. El compromiso principal se basa en la capacidad para cumplir con nuestras obligaciones de forma óptima, implicando e involucrando al cliente en cualquier tipo de decisión, por tal de atender a sus peticiones y cumplir con los objetivos fijados, garantizando así la satisfacción de éste.

Además, buscamos la formación y aprendizaje continuo de nuestros trabajadores, combinando la investigación y el desarrollo para conseguir excelencia e innovación permanente.

Valores éticos fundamentales en el desempeño de la labor profesional

  • Respeto a los derechos humanos y libertades públicas reconocidas en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas.
  • Respeto a la legalidad.NUBALIA asume el compromiso de desarrollar sus actividades empresariales y profesionales de acuerdo con la legislación vigente. Todos los empleados deben conocer las leyes y normativa relevante que afecte a su puesto de trabajo y el desarrollo de sus funciones. Por su parte, la compañía pondrá a disposición de sus empleados los elementos necesarios para que éstas se conozcan.

    Mismamente, ningún empleado colaborará conscientemente con terceros en la violación de ninguna ley, ni participará en ninguna actuación que comprometa el respeto al principio de legalidad. La empresa por su parte, establecerá los modelos de control interno necesarios que aseguren el cumplimiento de dicha legalidad.

    NUBALIA no tolera, permite o se involucra en ningún tipo de corrupción, extorsión, blanqueo de capitales o soborno en el desempeño de su actividad empresarial con la finalidad de conseguir tratos de favor o cualquier otro tipo de beneficio, ni en el sector público ni en el privado.

  • Ofrece buenas condiciones de trabajo, respetando los derechos laborales y la salud de los trabajadores.NUBALIA impulsa la adopción de políticas de seguridad y salud en el trabajo y adopta las medidas preventivas establecidas en la legislación vigente proporcionando un ambiente de trabajo respetuoso con la salud y la dignidad de los empleados.
    Todos los empleados de NUBALIA deben conocer y cumplir las normas de protección de la salud y seguridad en el trabajo y velar por la seguridad propia, de otros empleados y, en general, de cualquier persona.

    Por su parte, NUBALIA, espera el respeto por parte de los trabajadores al material, dispositivos y el resto de complementos, materiales y herramientas que pone a disposición de todos y cada uno de sus empleados.

  • Respeto a las personas.Todos los empleados, independientemente a su posición dentro de la empresa, tienen la obligación de tratar y ser tratados de forma justa y respetuosa, propiciando así un entorno de trabajo agradable. De la misma forma deben ser las relaciones entre los empleados y las empresas o entidades colaboradoras externas.

    NUBALIA rechaza cualquier manifestación de acoso y/o discriminación, fomentando la igualdad efectiva de los miembros y asegurando el mismo acceso a oportunidades a través de sus políticas.
    La selección y promoción de los empleados se fundamenta únicamente en las competencias y el desempeño de sus funciones, así como en los criterios de mérito y capacidad definidos en los requisitos del puesto de trabajo.

    NUBALIA considera importante el desarrollo integral de la persona, por lo que siempre facilitará el necesario equilibrio entre la vida profesional y la vida personal.

  • Promoción de la sinceridad, la equidad, la veracidad, el cumplimiento de los compromisos, la transparencia y el trabajo en equipo.
  • Innovación para desarrollar mejoras sociales y medioambientales.
    Para NUBALIA la preservación y el respeto al medio ambiente es un compromiso constante que se lleva a cabo mediante acciones para promover hábitos y conductas relacionados con prácticas medioambientales positivas.
  • Reconocimiento a las personas y los logros en resultados para conseguir la fidelidad de los empleados.En NUBALIA, se tiene en cuenta el desarrollo y la motivación de los empleados, por ese motivo, todos pueden participar de manera activa en los planes de formación se ponen a disposición, con el fin de propiciar su progreso profesional.
  • Gestiona la Calidad y Seguridad.Desde NUBALIA, resulta esencial que todos los productos y servicios cumplan con los estándares y parámetros de calidad y seguridad requeridos por las leyes aplicables, prestando especial atención al cumplimiento de SLA’S exigidas.

    Así mismo, se dispone de un Sistema de Gestión de Calidad implantado y certificado (ISO 9001).

  • Secreto profesional y tratamiento de la información.Todos los empleados deben poner el máximo cuidado en preservar la imágen, propiedad intelectual e industrial y reputación de la compañía en el conjunto de sus actuaciones profesionales. La información y el conocimiento son imprescindibles activos para la gestión empresarial, por lo que deben ser objeto de una especial protección. Los empleados de NUBALIA deben guardar la más estricta confidencialidad sobre toda aquella información reservada a la que accedan como consecuencia del desempeño de su actividad profesional y deberán abstenerse de utilizarla indebidamente en beneficio propio o de terceros.
    Igualmente, se velará por el uso correcto y adecuado de la imagen y reputación corporativa por parte de empresas externas a NUBALIA.

    Mismamente, NUBALIA cumple la legislación vigente en materia de protección de datos (Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 (RGPD), así como con Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales.

En este apartado cabe hacer referencia a los valores que afectan a los proveedores y colaboradores externos en la relación con NUBALIA. Estos son:

  • Respeto al conflicto de intereses: todos los proveedores deben evitar situaciones que puedan suponer un conflicto a los intereses de NUBALIA.
  • Competencia leal: NUBALIA se compromete a practicar la competencia con lealtad y de acuerdo transparencia total.
    Confidencialidad: los proveedores deberán respetar la confidencialidad de la información privilegiada a la que tengan acceso por su condición y prestación de nuestros servicios, no haciendo en ningún caso un uso indebido de la misma.
  • Uso y devolución de información: es responsabilidad del proveedor o de otros colaboradores externos y de su equipo adoptar las medidas de seguridad suficientes para proteger la información reservada. Comprenderá la obligación de devolver cualquier material relacionado con NUBALIA.

Para conseguir que todos los empleados guíen su comportamiento en la línea que indica este Código Ético, es relevante una buena base de confianza entre todos y cada uno de los profesionales que forman parte de la empresa. Crear un entorno laboral de estas características, facilita y fundamenta el desarrollo de la integridad y actuación de buena fe y de la responsabilidad y voluntad positiva en el desempeño profesional de todas las personas que forman parte de NUBALIA.

En caso de existir cualquier tipo de duda sobre la interpretación de las pautas de conducta que aparecen en este Código, los empleados pueden hacer consultas al Equipo de Talento Humano y Equipo Legal. De esta manera, se atenderá y reforzarán los principios de ética empresarial y gestión transparentes evitando todo comportamiento que suponga descrédito para NUBALIA.

5. ACEPTACIÓN Y CUMPLIMIENTO DEL CÓDIGO

NUBALIA comunicará, difundirá y llevará a la práctica entre sus empleados y en determinados casos, entre proveedores y otros colaboradores, el contenido del presente Código de Conducta. Todos los empleados que se incorporen o pasen a formar parte de NUBALIA deberán comprometerse a aceptar los Valores y Principios y las normas de actuación establecidas en el mismo y no podrán justificar una conducta impropia amparándose en el desconocimiento de este Código. Por lo cual, las violaciones del presente Código pueden resultar objeto de amonestaciones y/o sanciones.

Adicionalmente, la compañía llevará a cabo sesiones de formación sobre los diferentes aspectos del Código, esperando por parte de sus empleados un alto nivel de compromiso en el cumplimiento de su Código Ético.

6. COMISIÓN DEL CÓDIGO ÉTICO

La Comisión del Código Ético es un órgano de consulta y recomendación que tiene por finalidades principales:

  • Fomentar la difusión, conocimiento y cumplimiento del Código Ético.
  • Orientar las actuaciones en caso de duda entre quienes componen NUBALIA.
  • Facilitar la resolución de conflictos relacionados con la aplicación del Código Ético.
  • Elaborar recomendaciones o propuestas oportunas para mantenerlo actualizado, mejorar su contenido y facilitar la aplicación de aquellos aspectos que requieran una especial consideración.

 

7. VIGENCIA

El Código Ético entra en vigor en el día de su publicación a todos los NUBAL@IOS estará vigente en tanto no se apruebe su anulación. Se revisará y actualizará periódicamente, teniendo en cuenta para ello las sugerencias y propuestas que realicen los empleados siempre que estas sean viables y coherentes.

En consecuencia, NUBALIA pone a disposición de sus trabajadores un Buzón Ético mediante un formulario totalmente anónimo para poner comunicar cualquier tipo de información relacionada con el incmplimiento del Código de Conducta. Todas las informaciones obtenidas estarán cubiertas por el anonimato, por lo cual, los trabajadores deberán informar, de buena fe y sin temor a represalias.