Prontopiso

Vender inmuebles reales al publico exigente con Google Cloud Platform

Hola Gonzalo, muchas gracias por concedernos este tiempo y por contar con nosotros para el desarrollo del proyecto con GCP. Nos gustaría comenzar por saber cuál era el desafío de ProntoPiso antes de comenzar a trabajar con Kubernetes.

¡¡Hola! encantado de poder participar con vosotros en la difusión de las ventajas de trabajar con los servicios Google Cloud Platform. ProntoPiso es una una inmobiliaria que quiere revolucionar la industria inmobiliaria tradicional. Detectamos que una de las estrategias que más éxito ahora mismo nos iba a brindar era abrir diferentes zonas de agentes en España con un enfoque a nivel geográfico. Tenemos actualmente el caso de Zaragoza, por ejemplo. Allí no tenemos una oficina física de ProntoPiso, pero sí que queremos darle a todos los agentes independientes un stack único para que puedan llevar sus inmuebles a nuestros sistemas. A partir de aquí en ProntoPi so podremos valorar el inmueble para validar si les podemos ofrecer una garantía o no. Al final, dicha garantía es que nosotros anticipamos el 100% del importe del inmueble al cliente.

Vimos una necesidad y desafío que no podíamos solucionar fácilmente con la plataforma con la que trabajábamos antes:

la poca escalabilidad a nivel de entornos.

A partir de esto, comenzamos hablando con Nubalia como Partner de Google y vimos que con Kubernetes teníamos la opción de poder generar múltiples entornos dentro de un mismo servidor para satisfacer estas pequeñas zonas. Consiste en poner un subdominio como por ejemplo Zaragoza.piso.com y allí los agentes podrían trabajar en un entorno completamente aislado para gestionar únicamente los inmuebles de esta ciudad. Este era el desafío: poder escalar de forma rapidísima todos los entornos de las provincias en España del parque inmobiliario.

 

 

Suena a desafío Cloud 100%, ¿Consideráis que lo habéis conseguido? Es decir, ¿estáis satisfechos con el potencial de escalabilidad que tiene Kubernetes ahora mismo?

Justo hoy mismo hemos abierto en producción la plataforma en GCP y el primer stak en Valencia y los resultados de momento son excelentes. Para las pruebas estamos abriendo staks en diferentes ciudades y ahora pensamos abrir en Málaga, en Bilbao y en Sevilla, para nosotros es tan simple como darle a un botón, abrir la zona y automáticamente estará la zona disponible con el entorno Kubernetes montado de una forma fácil y en 5 minutos. El equipo de negocio está incluso más contento que nosotros en este aspecto (risas)

Las posibilidades – El punto diferencial

Bueno, al final Google Cloud Platform tiene algo que aportar a cada departamento. En vuestro caso ¿Cómo ha beneficiado trabajar a través de partner y no directamente con Google?

En nuestro caso nos contacto Enrique (Cloud Director Nubalia) y Yolanda (Apigee Lead Google) por primera vez y vinieron acompañados de Google, que tiene su peso. Aquí antes eras un hub en el que todos estaban trabajando con Amazon Web Services. Al final la marca Google ya te genera esta predisposición para escuchar que nos van a ofrecer. Cuando empiezas a mirar todo el paquete de servicios que ofrece Google Cloud es fácil perderse, dada la multiplicidad de servicios que puedes contratar. Ir acompañado de la mano de un partner en este caso, y con todo el asesoramiento que nos estaban dando facilita mucho las cosas (Además de todo el conocimiento específico de los servicios de Google que nos estaban ofreciendo orientado justo a lo qué estábamos buscando a nivel de negocio)

Creo que la parte más compleja cuando uno se presenta en la puerta de la casa Google es justamente que no sabe qué puerta abrir primero, ya que existen muchísimos servicios y herramientas.

Es cierto, en ocasiones es una verdadera odisea entrar en este mundo sin el acompañamiento adecuado. Ya nos habías comentado que antes trabajabais con otra nube, pero ¿Por qué el cambio?

Bueno, la explicación es sencillísima, es lo que tiene Google a diferencia de otros, y es justo lo que te comentaba sobre ProntoPiso. Nosotros adelantamos 100% del valor de un inmueble al cliente. Para hacer esto nosotros asumimos un riesgo bastante elevado ya que si en 90 días no hemos vendido el inmueble, automáticamente adelantaremos el dinero con los fondos de ProntoPiso.

Entonces en la parte cloud no solo necesitábamos Kubernetes, sino que también necesitábamos la parte Data, precisamente la solución de Google que integra Kubernetes con todos los servicios de data de una forma facilísima era el gatillo final para decir:

“Vamos a tirarnos a la piscina, vamos con Google”

Hasta el momento nos está gustando lo que nos está mostrando, sabíamos que no se trataba solamente de Kubernetes. Aparte de Kubernetes, lo que está enamorando a los Data Scientists que tenemos aquí es Big Query. Poder construir modelos conectados directamente a servicios que tenemos en Kubernetes y les está enamorando. En resumen la ventaja de Google Cloud es eso, la facilidad de integrar data y estructura.

Y ahora que ya están completamente metidos en la piscina, ¿Tienen pensado iniciar otro proyecto GCP?

Desde el primer día con Enrique coincidimos en un proyecto que él ya estuvo trabajando en México. Tenemos el ojo echado a la visión API de Google porque es una de las misiones que nos gustaría cumplir en ProntoPiso. Me explico, todo el mundo sabe que cuando tú estás en tu casa te llaman al timbre y al abrir la puerta ves que es un comercial inmobiliario lo primero que piensas es “¡Otra vez no!”. No gusta, pues al final es un terreno muy masificado. Lo que queremos es a hacer de esta parte, o sea, la valoración del inmueble, algo más divertido y que sea lo más próximo a la realidad.

Y ahora estamos intentando trabajar con un proyecto que tiene que ver justo con la Vision API. De manera que el mismo cliente cuando hace su valoración podrá subir imágenes de su inmueble y que estas imágenes sean capaces de hacer articular el precio de la valoración del inmueble. Por ejemplo, podrá detectar luminosidad del piso. Una de las problemáticas es que nosotros tenemos la información macro de los portales, tenemos información de mercado de los inmuebles, pero el estado de la reforma de interior de un inmueble nadie lo sabe, nadie ha podido pasar de la puerta de casa para adentro.

Lo que queremos es llegar a entrar dentro de estos inmuebles para al final decir que estamos hablando de inmuebles de estas características que, por estadística, podrías extrapolar a fincas de alrededor simplemente con algunos modelos interesantes. La contrapartida de esto es que tienes que hacer una herramienta como si fuera un juguete al cliente para que ellos vean que suben unas imágenes de sus inmuebles y automáticamente le condiciona la valoración de esta propiedad.

Al final este es uno de los proyectos con el que realmente estamos muy ilusionados. Vamos a dedicarle mucha energía a esta parte, queremos entrenar bastantes modelos, a nivel de decir “vamos a entrar a todas las imágenes de los hornos que hay en Amazon, por ejemplo, de todas las vitrocerámicas, de todas las campanas, de sofás, de lámparas, y al final poder detectar la calidad de estas variables cualitativas que hay dentro de un inmueble que no podemos llegar a ver, salvo cuando los comerciales van al inmueble.

Y eso es lo que queremos transformar y digitalizar en data al final.

Con esta herramienta se podrían enriquecer muchas cosas, así que seguimos trabajando y aún estamos definiendo mejor el modo y lo que realmente queremos hacer, pero creemos que se puede llegar de una forma bastante sencilla y a corto plazo gracias justamente a la parte de Vision API, porque ya no solo es lo que te ofrece hecho Google, es cómo puedes entrenar y desarrollar lo que tú quieras, que es la parte la más bonita para un modelo de negocio.

Vaya, que bonito Gonzalo por favor. Se nota la ilusión en el proyecto y es un placer para nosotros poder participar en el desarrollo de algo así. Además ¡no quiero ni imaginar lo que vendrá después!

Sí y la idea es avanzar y seguir haciendo cosas nuevas, ya que Google también avanza y lo hace a pasos agigantados. Y a Enrique le daremos la misión de que haga el estudio previo y que nos pase algunas pistas, para más adelante.

Gracias, Gonzalo, por compartir con nosotros este caso y la experiencia de Prontopiso.

Nada, nada. Muchísimas gracias a vosotros por darnos esta oportunidad de ir acompañados de vuestra mano para avanzar en este proyecto. Al final el resultado será fruto de todos, eso es segurísimo.

Caso de éxito Prontopiso

Descubre nuestros demás casos de éxito

0000
¿Hablamos?