GF HOTELES

La compañía

Consolidado grupo empresarial, diversificado y con una próspera base hotelera implantada en la isla de Tenerife. Plantilla de 1.000 empleados repartidos entre los diferentes hoteles y sus respectivos departamentos.

G Suite forma parte de la estrategia hotelera en Canarias

Sol, playa y buen tiempo, Canarias. Es ya bastante conocida la fama que tienen las Islas Canarias como destino turístico en cualquier época del año. Por supuesto, detrás del turismo hay una gran estructura económica compuesta por hostelería, restauración, ocio y un largo etcétera… . No obstante, aunque parezca que el tiempo en las islas se detiene, estas empresas, al igual que todas las demás, están sufriendo una transición obligatoria hacia las nuevas tecnologías, algunas se dejan arrastrar y otras como GF Hoteles, han decidido dar un paso adelante y anticiparse a las necesidades, poniéndose en cabeza como grupo hotelero Cloud en la Isla.

GF Hoteles es una cadena hotelera tinerfeña que lleva ofreciendo sus servicios desde 1971, adaptándose a los cambios que han acontecido en estos años y siempre defendiendo el trabajo bien hecho, el valor de las personas y asegurando que los buenos resultados son fruto de buenas decisiones.

Este modelo de negocio es el que ha conducido a la empresa a iniciar el proceso de transformación digital, anticipándose a la competencia y constituyéndose como pioneros en la transformación digital hotelera en la isla a través de G Suite. Unificando rutinas, agilizando procesos y mejorando, en general, la situación de los diferentes trabajadores del grupo.

El grupo, con aproximadamente 1.000 empleados decidió comenzar la transformación digital de la mano de GF-TIC y Nubalia, partner de Google Cloud para desarrollar la nueva estrategia sin ningún riesgo, comenzando una relación a largo plazo cuyo objetivo sería una transformación digital exitosa en todos los departamentos y Hoteles del grupo.

“Esta transformación digital se realiza para mejorar las relaciones internas, agilizar procesos y reducir tiempos, son mejoras internas que repercutirán en la satisfacción de los trabajadores y con ello en su forma de trabajar” GF Hoteles ha iniciado un proceso interno que, aunque no es visible de manera externa aún, de manera interna comienzan a apreciarse los resultados.

El punto clave; La transformación cultural

Por supuesto la transformación digital es un proceso lento, primero se debe formar a los digitalizadores para que éstos ayuden a los demás en la adopción de las herramientas G Suite. Muchas veces hay grandes barreras mentales que impiden la comprensión de los beneficios de G Suite, de sus herramientas en la Nube y de todas las ventajas que se obtienen, con la formación correcta estas grandes barreras se eliminan en muy poco tiempo y es lo que está ocurriendo con GF HOTELES.

“Actualmente estamos en proceso de implantación a aquellos empleados que no utilizan equipos informáticos en su trabajo, queremos comenzar desde aquellos que pueden partir desde 0”. Las posibilidades que brinda G Suite son muy amplias, de manera que la transformación digital de las empresas no sigue un patrón concreto. Iniciar el proceso con aquellas personas que no tienen barreras facilita la implantación en el resto de la plantilla. Por el momento 200 personas ya utilizan las herramientas G Suite en sus dispositivos móviles o tablets.

Las apps de G Suite son tan intuitivas como las herramientas desktop, fáciles de manejar, ágiles y sobre todo seguras. Dotar de una identidad digital a aquellas personas que no tienen un puesto de trabajo delante de un ordenador genera una sensación de acogida, de presencia. Los trabajadores comienzan a sentirse parte de la empresa cuando tienen la posibilidad de recibir sus nóminas en el móvil, organizarse con sus compañeros a través de una hoja de cálculo viva y contactar con ellos a través de Hangouts.

“Hubo todo tipo de reacciones, pero destacaría el asombro de los usuarios al comprobar la facilidad de uso y la capacidad de colaborar online.” En tan sólo unos días de uso los trabajadores pudieron comprobar la facilidad y el ahorro de tiempos.

Estos cambios no ocurrieron sólo entre los trabajadores de los hoteles, en las oficinas se comenzaron a utilizar también las herramientas de manera asidua, “hemos empezado a hacer reuniones por meet, en vez de presenciales y a colaborar en documentos de manera simultánea y de forma automática, sin previo aviso a nuestros compañeros, ahorrando tiempos.”

Hasta el momento en que se tomó la decisión Cloud GF HOTELES trabajaba con otras herramientas offline, pero tenían un reto por superar y su proveedor no podía hacerle frente, la colaboración online. Con las herramientas G Suite han conseguido superar este reto sin problema y sin ninguna clase de límites. Han conseguido mejorar sus tiempos en la ejecución de tareas rutinarias y han dotado a sus trabajadores una identidad digital, una vía de comunicación y una nueva forma de trabajar.

La estrategia de Innovar; Google Cloud

Además, las posibilidades de desarrollo que permite Google Cloud ha hecho que puedan innovar aún más en un nuevo proyecto de G Suite “estamos trabajando ya en un proyecto que permita a toda la organización hacer login con su cuenta de G Suite para acceder a todos los servicios que están disposición de los empleados.” con el objetivo que convertir las cuentas G Suite de los trabajadores en llaves digitales personalizadas. Esta idea es completamente viable gracias a la amplia estructura de seguridad que tiene Google Cloud y a su gran capacidad de integración con otras herramientas externas.

Ahora los objetivos son otros, el ecosistema Google Cloud es muy amplio y con muchas posibilidades, tantas como ideas puedas tener. Por eso ahora GF TIC (empresa sita en el sur de Tenerife, partner de Nubalia y que forma parte del grupo empresarial Grupo Fedola) ha iniciado un proyecto mucho más ambicioso en Google Cloud Platform, que iniciará con traspasar el software On premise a la nube una vez alcanzado este nuevo objetivo se comenzará a trabajar con las diferentes posibilidades de Google Cloud como Compute Engine y networking.

GF HOTELES pretende destacar por el uso de la tecnología en la organización hostelera y su sostenibilidad en el sector turístico y confían en Google por su visión de futuro y cultura de innovación y desarrollo constante, “Queremos Estar en la punta de lanza en cuanto al uso de las nuevas tecnologías que Google ofrece para estar a la vanguardia en nuestro sector”

0000
¿Hablamos?