Gana Energía

Mudarse a la nube para la transformación digital

destacada-gana-energia-prado

La Nube de Google revoluciona el sector de la energía

La energía es un sector estratégico del que necesitan todas las ramas de la actividad económica, y, en los últimos años, nuestras facturas de la luz no dejan de incrementar su precio. Y por si fuera poco, la población y el cambio climático no paran de aumentar.

¿Por qué no presentar una alternativa a esta actividad? Gana Energía opera en toda España y la empresa desarrolló parte de su trabajo en Lanzadera, la aceleradora de proyectos del empresario español Juan Roig. Durante sus primeros años en el mercado, Gana Energía ha conseguido que más de 15.000 clientes confíen en sus servicios, entre hogares autónomos y pymes.

Contratos de energía verde donde se ahorra entre un 10% y un 20% del coste de la factura de la luz con una energía 100% renovable.

Tras su fundación y todo lo conseguido en estos años, Gana Energía decide seguir evolucionando y se encuentra con el reto de tener una infraestructura física que ocupa espacio y aumenta los costes y tiempos de mantenimiento. Debido a esto decide innovar y trasladar sus servidores a la nube e introducir G Suite y GCP para aumentar la seguridad, dinamismo y eficiencia en el trabajo.

La transformación digital y cultural

Las claves del éxito

‘’Cuando apareció Nubalia nos facilitaron mucho la vida haciendo que la migración de servidores se convirtiera en una tarea sencilla y transparente. Pasamos de dedicar varias personas al mantenimiento de servidores a que nadie se tenga que hacer cargo de ello y dedicar más esfuerzos a desarrollar nuestros proyectos.’’

Francisco Núñez, Responsable Dpto IT

El principal objetivo de la compañía era la migración de servidores a la nube, lo que ha conducido a Gana Energía a iniciar un proceso de transformación digital para lo que contaron con Nubalia. Este proceso ha permitido a Gana Energía olvidarse de la parte operativa y enfocarse al 100% en su negocio, librándose de los trabajos rutinarios para que la empresa se pueda seguir desarrollando y de esta manera dar forma a otras oportunidades de negocio. Por otro lado tenían el reto de aumentar la seguridad en el día a día y permitir el acceso a la información desde cualquier lugar sin limitarse a una sola ubicación adoptando las herramientas de G Suite y GCP.

gana-energia-equipo-trabajando

Para realizar este cambio, se tuvieron que analizar en profundidad los puntos fuertes y débiles de la compañía, y así intentar reducir los costes operativos y optimizar al máximo la infraestructura, acompañado de un cambio de mentalidad y cultural de la compañía.

Desde Nubalia iniciamos el proceso de transformación digital trasladando los servidores a Google y calcamos toda la información a las máquinas virtuales.

Se renovó la plataforma tecnológica de cara a un gran aumento tanto en el número de clientes como en la velocidad de respuesta de los servicios prestados a estos. De esta manera, se mantiene constante el crecimiento y se asegura el futuro de la compañía mediante la construcción de plataformas innovadoras sobre GCP.

Hacer una migración lift and shift a veces hace que se descubran problemas de conectividad, cambios de nombre… Por lo que hubo que hacer un análisis profundo de la situación. No obstante, el proyecto se desarrolló bastante rápido y en dos semanas estábamos up and running en la nube.
En la centralita hubo que hacer una réplica y el traslado a la nube se hizo en un momento en el que la compañía estaba fuera de servicio.

En Nubalia acercamos a nuestros clientes a una de las ventajas de Google: liberar al equipo, que los recursos aporten valor al negocio y que les permita dar a basto con las nuevas necesidades que tiene el mercado.

El takeover es muy importante para no perder disponibilidad. En Nubalia ayudamos a que el proceso de migración sea lo más transparente, rápido y sencillo posible.

Estabilidad, seguridad y escalabilidad

El resultado que han obtenido con la migración de servidores a la nube es la estabilidad, ya que no hay ningún tipo de corte y tienen la seguridad de que los servidores van a funcionar las 24 horas, y por lo tanto una mejora en el servicio al cliente, ya que la principal fuente de comunicación con el cliente es a través de la web.

Dentro de los distintos departamentos se utilizan todas las herramientas colaborativas de Google y todo el tema de incidencias se tratan a través de Google Drive y se resuelven enseguida. Lo que ha hecho que esta herramienta se convierta en el core business, y como resultado, los trabajadores de Gana Energía están siendo más productivos ya que todos los operadores están orientados en la atención al cliente.

El impacto que han notado en Gana Energía a la hora de trabajar con G Suite y GCP es la agilización de todos los procesos gracias a que se pueden compartir y editar todo tipo de documentos al instante y tener acceso a toda la información desde cualquier lugar y dispositivo.

Tras el proceso de transformación digital, esperan tener un crecimiento exponencial en los próximos años, pero a la vez realista gracias al big data y análisis de datos.

El siguiente paso con Google es implantar una herramienta que les permita ver las necesidad que tienen los clientes, qué incidencias tienen para poder resolverlas mejor y más rápidamente y hacer que sus servicios sean los más escalables posibles. Y la mejor opción para realizar aplicaciones escalables hasta el infinito es utilizar Google Kubernetes Engine.

gana-energia-equipo-posando

Descubre nuestros demás casos de éxito

0000