Fundación Microfinanzas BBVA

Digitalizando el lugar de trabajo con Google Cloud Platform

La Fundación Microfinanzas BBVA utilizó Google Cloud Platform para compartir fácilmente su solución de inteligencia de negocio con sus IMFs en América Latina, con mayor eficiencia y control.

Resultados de Google Cloud:

  • Permite una transición rápida con un mínimo de interrupciones gracias a las funciones de migración que ofrece Google Cloud Platform.
  • Reduce costes y proporciona un escalado eficiente con una arquitectura basada en la nube
  • Proporciona más control sobre la infraestructura que la solución alojada anterior, sin necesidad de conocimientos detallados de DevOps.

La Fundación Microfinanzas BBVA (la Fundación) presta servicios financieros y no financieros a emprendedores vulnerables para ayudarles a desarrollar sus actividades productivas y contribuir a una economía sostenible e inclusiva. Creada en 2007 por el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, la Fundación es jurídicamente independiente del Banco y opera sin ánimo de lucro, reinvirtiendo sus beneficios en sus operaciones. Trabajando en asociación con varias entidades sobre el terreno, la Fundación quiso compartir algunas de sus herramientas analíticas con sus instituciones microfinancieras (IMF) de latinoamérica, pero no pudo hacerlo con su infraestructura existente. La Fundación necesitaba una solución basada en la nube, por lo que recurrió a Google Cloud Platform (GCP).

“Como organización sin fines de lucro, tenemos recursos limitados, por lo que siempre estamos buscando eficiencia e innovación. Queremos digitalizar nuestra forma de trabajar y la BPC parecía ser la mejor manera de lograrlo”.
Joao Costa, Director de Tecnología de la Fundación

“Como una organización sin fines de lucro, tenemos recursos limitados, por lo que siempre estamos buscando aumentar la eficiencia y la innovación”, dice Joao Costa, Director de Tecnología de la Fundación. “Queremos digitalizar nuestra forma de trabajar y la plataforma de GCP parecía ser la mejor manera de lograrlo”.

Mínima interrupción, máxima eficiencia

Como fundación microfinanciera, la Fundación presta especial atención a la concesión de préstamos para garantizar el máximo beneficio social. Utilizando una herramienta analítica de terceros, la sede de la Fundación en Madrid ha desarrollado una solución de inteligencia de negocios (BI) altamente sofisticada que rivaliza con cualquier banco tradicional. Operar servidores alojados en centros de datos españoles era suficiente para los primeros años de la solución de BI, pero para 2017 esta infraestructura estaba demostrando ser cara y difícil de mantener. Como organización sin fines de lucro, la Fundación necesitaba reducir los costes e impulsar la eficiencia en la medida de lo posible. Al mismo tiempo, quería dar a sus instituciones microfinancieras en América Latina acceso a la herramienta de BI. Hacerlo con sus servidores alojados habría llevado demasiado tiempo y dinero. La Fundación necesitaba migrar su infraestructura a la Nube.

“Puedo encender y apagar servidores, escribir reglas de firewall por mi cuenta o configurar nuevas VPNs. La consola GCP me facilita mucho la configuración de la infraestructura sin conocimientos técnicos detallados”.
Miguel Ángel Frutos, Senior IT Manager de la Fundación

La Fundación pidió a Nubalia, Partner Premier de Google Cloud, que buscara la solución ideal. Nubalia ya estaba familiarizada con la Fundación y cómo funcionaba, habiendo ayudado anteriormente a la Fundación a migrar a la plataforma de productividad G Suite. En septiembre de 2017, Nubalia realizó para la Fundación una prueba de concepto (PoC) mostrando cómo sería la solución de BI en Google Cloud Platform. Impresionada con lo que vio, la Fundación siguió adelante y emigró con éxito en tan sólo un mes con una interrupción mínima de sus operaciones, gracias al servicio de migración Google VM ofrecido en colaboración con CloudEndure.

“Nubalia trabajó muy de cerca con nosotros”, dice Miguel Ángel Frutos, Director IT de la Fundación. “Siempre estaban ahí para ayudarnos cuando lo necesitábamos.” Llevar su arquitectura a Google Compute Engine, la Fundación puede añadir tantos servidores como necesitara con la consola fácil de usar. Mientras tanto, puede utilizar Google Stackdriver y Google Virtual Private Cloud para monitorizar y gestionar la plataforma con un esfuerzo mínimo.

“Puedo activar y desactivar servidores, escribir reglas de firewall por mi cuenta o configurar nuevas VPN”, dice Miguel Angel. “La consola GCP me facilita la configuración de la infraestructura sin  conocimientos técnicos detallados.”

“Con GCP, no hay limitaciones de hardware en el ancho de banda. Nos permite desarrollar nuevas herramientas y entrar en producción mucho más rápido que antes”.
-Joao Costa, Director de Tecnología de la Fundación

Aumenta el rendimiento, reduce costes

Con Google Cloud Platform, la Fundación Microfinanzas BBVA puede compartir fácilmente sus herramientas de BI con sus IMFs latinoamericanas, ayudando a ampliar su cobertura e impulsar la eficiencia sobre el terreno. Con una infraestructura basada en la nube, la Fundación ha reducido sus costes de infraestructura de BI en un 50% en comparación con el host anterior.

La facilidad de uso de GCP significa que si la Fundación necesita añadir más servidores para hacer frente a usuarios adicionales o a una carga pesada, puede hacerlo directamente desde la consola. Además de los ahorros y la fácil escalabilidad, Google ha proporcionado a la Fundación formas mucho más rápidas de desarrollar nuevas herramientas y productos, sin tener que contratar personal especializado de DevOps o invertir en más hardware.
“Con GCP, no hay limitaciones de hardware en el ancho de banda”, dice Joao. “Nos permite desarrollar nuevas herramientas y entrar en producción mucho más rápido que antes.” Con la migración exitosa de la herramienta de BI, la Fundación busca trasladar todos sus servicios y productos a la nube.  actualmente, el desarrollo de nuevas herramientas se ve obstaculizado por la escasez de entornos de prueba. La simplicidad y flexibilidad de precios que ofrece GCP lo convierten en una solución ideal para la Fundación. “GCP tiene la flexibilidad para crear nuevos entornos, ejecutar las pruebas de la forma que
queramos y, a continuación, cerrar la máquina cuando hayamos terminado”, dice Joao. “Es simple y el coste será mucho menor.”

0000
¿Hablamos?