¿Una entrevista de trabajo por videollamada? Tips para triunfar en ella

Los meetings de trabajo por videollamada ya forman parte de nuestro día a día. Tanto que desde el departamento de recursos humanos de numerosas empresas también han tenido que reinventarse a la hora de captar talento. 

Dos chicas haciendo una entrevista de trabajo en remoto

Hace justo un año, realizar una entrevista de trabajo por plataformas como Meet era impensable, pero la experiencia de este año nos ha obligado a cambiar nuestros hábitos y enfrentarnos a la normalidad de una forma distinta. 

La entrevista de trabajo en remoto

Es probable que esta nueva forma de entrevistar a los candidatos que están en plena búsqueda de empleo, ahorre algunos costes a la empresa e incluso permita que responsables de recursos humanos de varias sedes estén en la entrevista. Este hecho con la forma tradicional es más complicado. 

No obstante, si eres de las personas seleccionadas para una entrevista de trabajo en remoto, no debes olvidar que has de seguir unas pautas y que muchas siguen teniendo relación con la entrevista de trabajo tal y como la conocíamos hasta hace poco tiempo. 

Nunca dejes de lado la investigación

Que estés delante del ordenador y en un momento dado puedas curiosear sobre algún dato que se revele en la entrevista no te exime de prepararte para el momento. Investiga sobre la empresa, sobre la competencia, ten en cuenta habilidades que hayas desarrollado en otras compañías y creas que puedes explotar en esta. 

Pon a punto el entorno

En este caso no solo tenemos que preocuparnos por la vestimenta (que es igual de importante que las entrevistas presenciales). El lugar que elijamos para hacer la entrevista también dice de nosotros. Por eso cuida la forma en la que te muestras. Evita el contraluz, coloca la cámara a la altura de los ojos y evita fondos que distraigan. 

Practica y comprueba todo

Nosotros somos absolutamente fans de hacer las entrevistas a través de Meet, pero hay en empresas que pueden proponerte una plataforma concreta. Por eso, antes del momento crucial, indaga e incluso practica con algún conocido para que no tengas problemas a la hora de la verdad. 

Mira a la cámara y sé natural

Aunque estés detrás de una pantalla, debes intentar relajarte y ser natural. Un exceso de la comunicación no verbal puede resultar exagerado. Mira a la cámara, sonríe, y lo más importante, escucha. Cuando estamos en videollamada podemos distraernos con alguna notificación del ordenador y perder la concentración en lo que la otra persona nos está contando. En este caso hay que tener mucho cuidado. La otra persona puede saber si verdaderamente estás escuchando su argumento. 

Responsable de recursos humanos haciendo una entrevista de trabajo por videollamada

Ten en cuenta la bidireccionalidad

No solo es importante mirar a cámara, también es bueno tomar conciencia de que es una conversación. Por eso, respeta el espacio para hablar de la otra persona y sobre todo asiente de forma verbal (ej: “lo entiendo”, “efectivamente”), para que la otra persona se cerciore de que la estás escuchando. 

¿Te sirven estos pequeños consejos para una entrevista en remoto? Sabemos que antes de una entrevista de trabajo todos son nervios, expectación y dudas. Tranquilízate, cuentas con que estás haciendo el speech en casa en un sitio seguro, familiar y confortable. Seguro que si sigues estos tips tu entrevista saldrá sobre ruedas. 

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp

Suscríbete a la newsletter