Transformación digital efectiva para la recuperación empresarial

Transformación digital efectiva para la recuperación empresarial
8 julio 2020 Rebeca

Transformación digital efectiva para la recuperación empresarial

La tecnología ha permitido que el parón económico de estos meses no afectara a todos los sectores.

Sabemos que la transformación digital es un proceso por el que las organizaciones hacen una transición tecnológica con el fin de mejorar la productividad y alcanzar mejores resultados. Un cambio estructural dentro de las empresas que pone el foco en la tecnología para también garantizar el bienestar del capital humano. 

Pantalla de smartphone con emojis con mascarilla tras la COVID19

Tras observar cómo los avances tecnológicos han dado luz a esta etapa de crisis económica española, ¿cómo se puede seguir realizando una transformación digital efectiva dentro de una organización? Vamos a ver algunas claves en este post.

La transformación digital de las organizaciones, la mejor solución ante una crisis

Con la transformación digital se realiza una revisión de estrategias y procedimientos comerciales para incorporar soluciones digitales que hagan más efectivo el trabajo diario. Muchas compañías cuentan a día de hoy con herramientas digitales, lo que no implica que sepan extraer todas las ventajas al cien por cien. 

Chico teletrabajando, un nuevo reto de transformación digital

Por eso, en Nubalia ofrecemos ese valor añadido, el de ayudarte y explicarte cuál es el mejor camino para que esa transición tecnológica se haga con éxito. En este momento, puedes contar con una buena aplicación de correo electrónico, pero puede estar desactualizada y carecer de capacidades más óptimas para trabajar de forma más ágil y colaborativa en un mundo tan competitivo.

¿Cómo se mejora la digitalización de las rutinas de trabajo?

Una transformación digital efectiva para la recuperación empresarial tras una crisis económica sigue unas pautas básicas. Obviamente, todas las organizaciones no llevan a cabo la misma ruta porque cada cual plantea una necesidad. Para eso estamos nosotros, para saber cuál es el camino que mejor le viene a tu compañía.

No obstante, una ruta básica pasaría por:

  • Evaluar el lugar de trabajo digital actual para comprender cuáles son las debilidades y fortalezas del sistema con el que hasta ahora has trabajado. A través de la coordinación con todos los departamentos, realiza una encuesta a todos los empleados y valora cuáles son los problemas más comunes.
  • Establecer una visión clara con una propuesta que se aleje de confusiones. Toda la plantilla debe saber cuáles son las ventajas que una transición tecnológica les aporta, porque este proceso debe ser promovido desde arriba hacia abajo.
  • Proporcionar la formación necesaria sobre las novedades a las que se enfrentan la plantilla de trabajadores. El miedo a lo desconocido genera estrés. En una fase de transformación digital el capital humano necesita tener la capacitación adecuada sobre las nuevas herramientas y los nuevos procesos comerciales. Por ello, contar con una intranet empresarial en la que los usuarios tengan acceso a archivos y programas de formación, es esencial.

Manos manejando un ordenador con la interfaz de Google en la pantalla

  • Fomentar la comunicación y la colaboración sin problemas. Herramientas como G Suite permiten mantener a los equipos conectados desde cualquier dispositivo o lugar. Además, gracias a las videollamadas con Meet, mantener reuniones o agilizar los procesos comunicativos se ha convertido en uno de los caminos más fáciles de colaboración dentro de una empresa.
  • Hacer sentir a los empleados que son parte del proceso, porque la transformación digital está en las personas. Estas necesitan entender todos los beneficios de este proceso y tiene que ser consciente de las virtudes y de los obstáculos que pueden encontrarse.

¿Por qué es importante apostar por la transformación digital?

Esta cuestión del cambio, suena a priori muy bien, pero, ¿por qué parece tan necesario? 

Porque fomenta una cultura resiliente de empleados más capacitados, algo que también potencia el compromiso para con la empresa.

También, apostar por una transición tecnológica conlleva a aumentar los niveles de seguridad. Los protocolos de seguridad del entorno digital giran en torno a  una actualización constante para garantizar un trabajo seguro y una privacidad de calidad. De ahí que soluciones como las de Google Cloud Platform estén tan demandadas.

La revolución de Google Cloud en Madrid

Y por último, uno de los beneficios de montarse en el tren digital es que las empresas pasan a ser más ágiles ya que obtienen mejores condiciones para adaptarse a los contextos cambiantes del mercado.

Tras leer este post, ¿piensas que este es el paso que tu empresa debe dar para una recuperación total tras esta crisis? Cuéntanos.

0 Comentarios

Dejar una respuesta