Qué significa SaaS PaaS IaaS

Qué significa SaaS PaaS IaaS
7 agosto 2019 Gago

Qué significa SaaS PaaS IaaS

Puede que tu proyecto empresarial haya llegado a un punto en el que la computación en la nube empieza a convertirse en una necesidad evidente. En este artículo vamos a explicarte en qué consiste el cloud computing mediante una serie de conceptos muy fáciles de entender y que seguro ya conoces.

SaaS PaaS IaaS

La computación en la nube se basa en la utilización de recursos informáticos de un tercero, basados en servidores interconectados y accesibles a través de Internet. El cloud computing parte de un principio en el que la computación y sus recursos asociados no son considerados un producto, si no un servicio que puede ofrecerse bajo demanda.

La filosofía resultante de ofrecer recursos de computación bajo demanda, nos ofrece tres modelos distintos (SaaS, PaaS, e IaaS) que varían en función de las capacidades que pueden desplegar en cada caso.

Software as a Service (SaaS)

El SaaS, o software como servicio, es cualquier herramienta basada en web a la que accedemos a través del navegador, y que además, no necesita que atendamos a ningún aspecto concreto de sofware o hardware. La mayoría de estos servicios no conllevan el pago de ningún tipo de licencia, aunque sí que pueden llevar costes asociados en función de la cantidad de recursos que utilicemos.

Un ejemplo de servicio SaaS es G Suite, un conjunto de herramientas online enfocadas a la productividad y el trabajo en equipo en entornos profesionales.

Platform as a Service (PaaS)

El PaaS, o plataforma como servicio, es similar al SaaS, pero está orientado a generar un ecosistema ideal para crear, almacenar o administrar un software determinado. Si el SaaS estaba enfocado a usuarios de un perfil más básico, el PaaS requiere más conocimiento técnico en su administración, enfocándose principalmente a desarrolladores. El ambiente PaaS ofrece amplias capacidades técnicas (prototipado, análisis, desarrollo, etc.) que abarcan el ciclo completo para desarrollar e implantar aplicaciones a través de internet.

Un ejemplo de servicio PaaS es App Engine de Google, un servicio que permite publicar aplicaciones en línea sin preocuparnos por la infraestructura asociada.

Infraestructure as a Service (IaaS)

El IaaS, o infraestructura como servicio, nos da la posibilidad de contratar dispositivos virtuales de infraestructura informática en lugar de adquirirlos, como se hacía hasta ahora de manera tradicional. Las organizaciones que recurren al modelo IaaS generalmente lo hacen por su seguridad, fiabilidad, y precio, pero también por sus amplias capacidades para hospedar sitios web, aplicaciones, entornos de desarrollo, análisis de datos, renderizado, etc.

Un ejemplo de servicio IaaS es Compute Engine de Google, que ofrece máquinas virtuales que se ejecutan en los centros de datos de Google y que tienen una excelente relación precio/rendimiento.

 

Como hemos podido ver, los diferentes modelos de cloud computing nos ofrecen variadas características en función de las necesidades concretas de nuestro proyecto. Aunque SaaS, PaaS e IaaS están enfocados a diferentes fines, tienen en común ofrecer un servicio fiable, escalable, e ideal para reducir costes dentro de la organización.

Si quieres ampliar esta información, o necesitas implantar un servicio cloud concreto, ponte en contacto con nosotros, estaremos encantados de ayudarte.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

¿Hablamos?