Google Classroom, ¿qué es?

Google Classroom, ¿qué es?
7 noviembre 2019 Angela Liceth

Google Classroom, ¿qué es?

Aprender y enseñar de una forma interactiva es posible gracias a Google Classroom. Este servicio de G Suite nos permite gestionar lo que sucede en una aula de forma online e interactuar de manera colaborativa. Esta herramienta se dio a conocer en el año 2014, su uso ha ido creciendo entre profesores y empresas por todo el mundo.

Portada: favorece la creatividad de tu equipo con Google Classroom

¿Cómo acceder a Google Classroom?

Para poder usar Google Classroom necesitamos estar asociados a una cuenta Gmail. Esto nos ofrece la posibilidad de compartir toda nuestra información en diferentes formatos multimedia (vídeo, hojas de cálculo, presentaciones, etc.) e incluso programar reuniones de manera virtual.

Los centros educativos y las organizaciones sin ánimo de lucro obtienen este servicio de manera gratuita. Para empresas este servicio esta integrado dentro de los productos de G Suite como G suite Enterprise o G Suite Business.

una pizarra y otros elementos de una escuela con el logo de Google Classroom

Google Classroom para aumentar la productividad

La herramienta Google Classroom puede usarse de forma intuitiva por parte de los profesores y es un apoyo a la hora de estructurar el trabajo del curso.

Con este servicio, los educadores tienen la posibilidad de crear clases, calificar, repartir tareas, enviar observaciones y acceder a todos los archivos desde el mismo lugar.

G Suite for Education, nueva herramienta para los profesores

El servicio de Google Classroom es gratis para las escuelas y viene incluido en el pack de G Suite for Education. Este paquete basado en la nube, ofrece la edición colaborativa de documentos y facilita una comunicación al instante desde cualquier dispositivo y lugar.

Una característica de Google Classroom es que, al igual que todas las herramientas de Google for Education, posee estándares de seguridad bastante altos.

Ahorra tiempo y papel al realizarlo todo en la nube.

Beneficios para las escuelas

Como hemos ido apuntando, Google Classroom aporta mayor productividad e incentiva la colaboración. ¿Qué más ventajas tiene?

  • Agiliza tareas rutinarias.
  • Ahorra tiempo y papel al realizarlo todo en la nube.
  • Sistema de comunicación instantánea.
  • Funciona con Google Docs, Formularios, Google Calendar, Gmail, y Drive.
  • Configuración sencilla.

Un hombre levantando la mano en clase

¿Qué puedes hacer con Classroom?

  • Si eres profesor/a: Crea y estructura clases, tareas y notas. Además, puedes puntuar los trabajos directamente.
  • Si eres tutor/a: Puedes recibir un reporte del trabajo realizado por los alumnos. Un resumen en el que se certifican también los trabajos pendientes de entrega y la actividad general de la clase.
  • Si eres administrador/a: Te permite generar o eliminar cualquier clase del dominio. También puedes añadir o quitar a alumnos o profesores a las clases.
  • Si eres alumno/a: Tienes la posibilidad de mandar las tareas al instante y recibir la nota de los trabajos. Si bien, es posible compartir documentos e interactuar en el tablón de anuncios.

Un profesor en una clase con una pizarra digital

Un colegio británico de Alicante, “La escuela referente de Google”

El King’s College, The British School of Alicante ha obtenido recientemente el reconocimiento “Escuela referente de Google”. Se postula así como la primera escuela británica de la ciudad en obtener esta certificación internacional que otorga Google for Education al implementar en los últimos cuatro años todo un amalgama de soluciones digitales de Google.

Además, el colegio también ha incluido en esta etapa de transformación tecnológica la sincronización del sistema de gestión escolar iSAMS con Google, permitiendo de esta forma la creación y gestión de todas las clases digitales de Google Classroom.

Una mujer con un ordenador portátil, trabajando

En Nubalia pensamos que trabajar, enseñar o aprender de manera colaborativa favorece la creatividad y permite que los talentos de cada individuo se complementen. De la misma manera que favorece la productividad y la eficiencia del equipo. ¿A qué esperas para probar Google Classroom con tu equipo o aula?

 

0 Comentarios

Dejar una respuesta