Qué es y cómo funciona la nube

Qué es y cómo funciona la nube
9 octubre 2019 Rebeca

Qué es y cómo funciona la nube

La nube o cloud computing es uno de los términos de moda en el sector tecnológico y empresarial. Y no solo en este ámbito. En las escuelas o en las entidades educativas se está haciendo uso de esta posibilidad que ofrece internet para almacenar e intercambiar archivos desde cualquier dispositivo.

Qué es y cómo funciona la nube

En este post vamos a resolver algunas cuestiones básicas sobre este método de almacenamiento que ha revolucionado la gestión del trabajo en las empresas.

¿Qué es la nube?

No es algo que se pueda tocar, es un servicio intangible a través de internet que permite archivar, almacenar y acceder a datos sin tener que usar el disco duro del ordenador.

Esta posibilidad es una gran ventaja que ofrece el cloud computing frente a la informática que hasta hace pocos años se usaba. Se trata de la informática de escritorio tradicional donde se podía acceder a un dato solo desde un único punto.

De esta forma usando la nube el trabajador puede estar en la oficina y su jefe en otra parte del mundo y no será un problema. Ambos tendrán acceso a la información guardada y podrán trabajar sobre ella en ese mismo momento.

Qué es y cómo funciona la nube

¿Cómo funciona la nube?

Todos los servicios que nos ofrece este nuevo sistema de almacenamiento funcionan gracias a servidores que poseen hardware potente y con muchos recursos físicos.

Gracias a la amplitud de servicios con los que cuenta es posible contar con un sistema más fiable que el uso de un solo servidor físico.

¿Qué ventajas tiene?

La nube tiene muchos caracteres funcionales. El primero de ellos es que te permite focalizar en el negocio y centrar la atención en la actividad de la empresa ya que no se necesita invertir tiempo en mantenimiento tecnológico. Además, incentiva el trabajo en equipo.

Ofrece estabilidad debido a que su funcionamiento depende de varios servidores y si uno de ellos falla, la nube sigue funcionando sin problemas. Si bien, los estándares de seguridad son muy altos y las empresas no están expuestas a tanta vulnerabilidad.

Por último supone una reducción de costes para la empresa, puesto que reducen la inversión en hardware.

Qué es y cómo funciona la nube

Fuente: Google Cloud

Google Drive, la nube de Google

Google nos ofrece su propia nube, Google Drive. Este servicio introducido por la empresa en 2012 permite almacenar y compartir datos con un grupo de personas.

Una de las características que los usuarios más le reconocen es su procesador de textos, hojas de cálculo y presentaciones basados en la nube. Todo lo que escribes se guarda automáticamente sin necesidad de darle a “guardar” o temer por tu trabajo cuando cierras la ventana.

Además, permite que varios usuarios puedan estar haciendo uso del mismo documento e incluso facilita su edición.

Y esto no es todo, te permite realizar estudios de mercado y realizar sondeos virtuales creando formularios. Los resultados obtenidos se recogen en una hoja de cálculo en la que se pueden generar gráficas.

 

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

¿Hablamos?