Machine learning, la revolución del aprendizaje automático

Machine learning, la revolución del aprendizaje automático
27 noviembre 2019 Rebeca

Machine learning, la revolución del aprendizaje automático

El avance tecnológico hace que cada vez tengamos más integrados aquellos conceptos que parecen intangibles, como por ejemplo el machine learning.

Machine learning, la revolución del aprendizaje automático

Esta calificación que traducida al castellano sería aprendizaje automático, engloba la capacidad de un software para aprender, mediante la adaptación de determinados algoritmos, con la entrada de datos en el sistema.

¿Qué es machine learning?

Una disciplina de la informática relacionada con el desarrollo de la Inteligencia Artificial encargada de generar sistemas que aprenden por sí mismos.

Sí, tal y como has leído. Esta tecnología contribuye a reducir la necesidad de intervención de los seres humanos haciendo automáticas una serie de operaciones, lo que supone un beneficio añadido a la hora de controlar número titánico de datos de forma más efectiva.

¿Cómo aprende una máquina? Te preguntarás. Lo cierto es que el software no se instruye por sí mismo, sino que lo hace gracias a un algoritmo de su programación que se transforma en función de la entrada de datos en la interfaz.

Machine learning, la revolución del aprendizaje automático

Esto hace que pueda predecir escenarios futuros y realizar acciones automáticas. Ahí radica la emancipación de la máquina, por eso hablamos de aprendizaje automático.

Existen tres tipos

El aprendizaje automático es todo un proceso ya que a partir de un número ingente de ejemplos de una situación, se elabora un patrón que generaliza un comportamiento ya observado. De esta forma se pueden conjeturar casos totalmente nuevos.

      • Aprendizaje supervisado: La máquina se entrena proporcionándole cierta cantidad de datos especificándolos al detalle con etiquetas. Cuandoel número de información es notable, se introducen nuevos datos sin necesidad de etiquetas, siguiendo patrones determinados. Un sistema que se conoce como clasificación.
      • Aprendizaje no supervisado: En este caso no se usan etiquetas. Se trata de un método muy similar a cómo los humanos procesan la información.
      • Aprendizaje por refuerzo: La labor de instrucción se realiza a través de la experiencia. Se puede decir que es una sucesión de ensayo y error, donde al final la máquina desarrolla un forma efectiva de llevar a cabo las tareas.

¿Por qué lo relacionamos con inteligencia artificial y deep learning?

El machine learning guarda una relación muy estrecha con la inteligencia artificial y el deep learning. El vínculo es lo más parecido a una muñeca matrioshka por el mero hecho de que el aprendizaje automático es una rama de la inteligencia artificial.

Machine learning, la revolución del aprendizaje automático

Esta última se caracteriza por programar a las máquinas para que piensen y aprendan. Por su parte el deep learning estaría dentro del machine learning ya que es una rama de este primer concepto y busca emular el funcionamiento de las redes neuronales de los seres humanos. De esta forma las máquinas aprenden a instruirse.

El País y el uso de la tecnología Cloud y machine learning

Según recoge el portal Think with Google, uno de los medios líder de información en español como es El País, se puede considerar como un caso materializable de empresa que se ha adaptado a las nuevas tecnologías.

El medio de comunicación tuvo a bien unirse a Google y generar unos dashboards que integraban cloud y machine learning para obtener información detallada de cada contenido para así decidir sobre cuestiones como los procesos de producción y distribución.

Machine learning, la revolución del aprendizaje automático

Así, la meta era estructurar los datos recavados de tal forma que se pudieran obtener resultados de importancia referidos al número de artículos mensual, la toxicidad de los comentarios o el número de palabras por artículo.

De esta forma la empresa ha conseguido democratizar los datos y generar indicadores operacionales, editoriales y analíticos con accesibilidad para todos los trabajadores.

En definitiva, gracias al machine learning, muchas empresas han logrado avanzar en el crecimiento de su rendimiento, logrando así una mayor eficiencia en las rutinas laborales. ¿Qué te parece?

 

 

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

¿Hablamos?