¿En qué consiste la Inteligencia Artificial?

¿En qué consiste la Inteligencia Artificial?
14 noviembre 2019 Lara Da Costa

¿Qué es la Inteligencia Artificial (IA)?

Podríamos decir que gracias a la Inteligencia Artificiales (IA) las máquinas aprenden comportamientos cada vez más parecidos al comportamiento humano. Para que os hagáis una idea rápida un ejemplo sería el Servicio al Cliente. Nos referimos a los famosos Bots de chat, los cuales almacenan miles de conversaciones para usarlas en situaciones de futuro. La Inteligenica Artificial a la que estamos más acostumbrados se sustentan en deep learning y procesamiento del lenguaje natural. Gracias a la tecnología las máquinas y computadores son entrenadas para realizar tareas específicas procesando infinitos datos y reconociendo patrones en estos datos.

Breve historia de la IA

Nos pensamos que la Inteligencia Artificial es un término relativamente nuevo pero es interesante saber que el término fue adoptado en 1956, pero se ha vuelto más popular hoy día gracias al incremento en los volúmenes de datos, algoritmos avanzados, y mejoras en el poder de cómputo y el almacenaje. En los años 50 la inteligencia artificial exploraba campos como la solución de problemas y métodos simbólicos y hoy en día la tecnología quiere automatizar los procesos.

La Inteligencia Artificial no son solo robots

El cine nos hace crear una primera imagen en nuestra cabeza cuando pensamos en este término, rapidamente lo asociamos con robots y una especie de catástrofe mundial ya que estos robots siempre ganan al humano. Pero en realidad la Inteligencia Artifical ayuda a muchos campos en las industrias y a los humanos. Por ejemplo, la IA tiene un nivel de precisión que nosotros no podríamos llegar con tanta rapidez. También la IA saca mayor provecho a los datos, es decir que cuando los algoritmos son de autoaprendizaje, los datos mismos pueden volverse de propiedad intelectual. Las respuestas están en los datos; usted sólo tiene que aplicar inteligencia artificial para sacarlas a la luz. Como el rol de los datos es ahora más importante que nunca antes, pueden crear una ventaja competitiva.

 

Ejemplos de IA

Queremos compartir con vosotros algunas de las formas más corrientes que podemos encontrarnos con Inteligencia Artificial. Como hemos mencionado antes una forma muy habitual sería el Servicio al cliente. Hay muchas más, por ejemplo:

  • Asistentes personales
  • Vehículos autónomos
  • Ahorro en la energía
  • Detección de fraude
  • Vigilancia y Seguridad
  • Video Juegos
  • Casas inteligentes

En Nubalia junto con Google Cloud trabajamos con varias soluciones de inteligencia artifical 

Si te gustan nuestros posts, no dejes de suscribirte a nuestra newsletter para saber más acerca del mundo cloud y siempre estar al tanto de las novedades:

 

 

 

 

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

¿Hablamos?