La importancia de la comunicación en la gestión del cambio

La importancia de la comunicación en la gestión del cambio
13 enero 2021 Rebeca

La importancia de la comunicación en la gestión del cambio

Los cambios necesitan ser comunicados. Durante todos estos meses en los que estamos viviendo un cambio social y profesional considerable nos hemos dado cuenta de la importancia de la comunicación para asimilar mejor los procesos.

Como ya mencionamos en un post anterior, el 2021 viene cargado de una gestión del cambio brutal en las empresas potenciada por la situación sobrevenida que ha provocado la crisis sanitaria.

Dos trabajadores valorando la gestión del cambio

Cualquier alteración significativa dentro de una compañía supone un reto, ya que los procesos y las formas de operar cambian (el ejemplo más materializable es la transición abrupta al teletrabajo). Por eso, antes de realizar este proceso es necesario abordar y trabajar sobre todas las consecuencias potenciales.

Gestión del cambio con garantías de éxito

Este cambio va muy ligado a la transformación digital. La tecnología está permitiendo que tanto la productividad como la venta de productos y servicios no se vea mermada, por lo que cada vez son más las empresas que optan por esa transición tecnológica que será tendencia en este año.

No obstante, dar el paso y querer reestructurar los modelos operacionales no es suficiente. Un reto de esta envergadura supone contar con herramientas como las que recomendamos desde Nubalia: Google Workspace, G Suite Enterprise for Education, Google Cloud Platform… A estas soluciones tenemos que añadir el imprescindible liderazgo empresarial para escalar a unos éxitos más deseados.

La gestión del cambio depende de las personas

Detrás de la tecnología existen personas por lo que la transición no solo depende de los medios digitales, sino también de cómo los trabajadores de una empresa la asimilan.

Una operación así necesita de una fuerte aceptación del liderazgo ejecutivo que provoque un aumento del compromiso en los equipos de trabajo. El engagement es el principal propósito que debe marcarse una compañía para crecer no solo durante la gestión del cambio, sino en el día a día.

¿Y cómo se consigue esto? Con comunicación. Una comunicación fuerte entre directivos y empleados ante una situación de estas características ayuda a una gestión del cambio más fuerte y provechosa.

Dos profesionales celebrando la gestión del cambio

Comunicación eficaz de la transformación digital

Un buena buena gestión del cambio a una transformación digital pasa por emplear cuatro normas básicas de comunicación que no deben saltarse.

  • Tomar conciencia de los beneficios del cambio es el primer paso en la línea de una comunicación exitosa.
  • Comprender y entender cada paso que se da en los procesos resulta esencial para preparar a los empleados de cara a un problema potencial.
  • Incentivar la aceptación del cambio con una muestra materializable de los beneficios es obligatorio.
  • Reconocer a todas las personas que contribuyeron de forma positiva al cambio es el primer paso de cara a generar un mayor compromiso.

Potencia el uso de los canales de comunicación

Para lograr una línea de comunicación estrecha y efectiva, es bueno usar todos los medios necesarios para comunicarse con los empleados. Por aquí ya mencionamos las ventajas de la intranet corporativa para este cometido, no obstante, todo medio que sirva para generar colaboración y un flujo más ágil de la información, será bienvenido.

Es preciso tener en cuenta que, aunque las personas que lideren el cambio han estudiado e investigado todos los vaivenes antes de comenzar, somos humanos y no tenemos por qué saber de todo. Por eso, la mejor actitud en un proceso así es ser consistente, pero también honesto y estar abierto a opiniones. Solo de esta forma la transición tecnológica será existosa.

 

0 Comentarios

Dejar una respuesta