Kubernetes ¿Qué es y para que sirve?

Kubernetes ¿Qué es y para que sirve?
31 octubre 2019 Angela Liceth

Kubernetes ¿Qué es y para que sirve?

¿Te ha parecido alienígena la expresión del título? Pues no te preocupes que hoy te convertiremos en un experto en Kubernetes para que dejes de ser tu el alien en tu grupo de amigos programadores 😉

 

Antes que nada, ¿Qué es Kubernetes?

Kubernetes es un sistema open-source de Google Cloud Platform (de código abierto y colaborativo) que sirve para automatizar despliegues, escalar y gestionar aplicaciones contenerizadas.

Vale, pero ¿qué son aplicaciones contenerizadas? Son aplicaciones creadas en un ambiente llamado contenedor, el cual funciona como paquetes de software portátiles y ligeros con todo lo necesario para crear una aplicación.

Kubernetes funciona como un orquestador de estos contenedores facilitando la comunicación, administración y planificación entre ellos. La herramienta creada por Google apenas tiene restricción cuando el tema es en dónde se la puede utilizar, siendo compatible con prácticamente todos los entornos cloud o en bare-metal, además de soportar múltiples runtimes de contenedores.

App contenedor kubernetes - Blog Nubalia

¿Cuáles son sus características?

Preparado para trabajar a escala

Se diseñó el sistema sobre los mismos principios que le permiten a Google ejecutar miles de millones de contenedores cada semana. Con eso, se puede escalar sin necesidad de aumentar tu equipo de operaciones.

Preparado para cualquier complejidad

La flexibilidad de Kubernetes crece contigo para entregar sus aplicaciones de manera consistente y fácil sin importar la complejidad.

Preparado para ejecutarse en cualquier lugar

Kubernetes es código abierto lo que le brinda la libertad de aprovechar su infraestructura propia (on-premises), híbrida o de nube pública. Eso te permite mover las cargas de trabajo sin esfuerzo dónde quiera.

Autorreparación

En caso que haya algún fallo de un contenedor, es posible reiniciarlo automáticamente. También es capaz de reemplazar y replanificar un contenedor cuando un nodo muere, además de reparar los que estén dañados.

Orquestación del almacenamiento

Kubernetes es capaz de montar automáticamente el sistema de almacenamiento necesario, sea él en local, de red o en una cloud pública.

Planificación

Su sistema es capaz de planificar en qué nodo se ejecutará cada contenedor llevando en consideración los recursos de los cuales dispone y cualquier otra restricción.

Kubernetes - Blog Nubalia

Esto es sólo un poco de lo que Kubernetes puede hacer para ayudarte a la horas de lidiar con contenedores para tu aplicación. Si te gustó nuestro post y quieres otro sobre el tema en un nivel más avanzado, déjanos en los comentarios para que separaremos un hueco en la agenda de nuestros expertos 😉

 

¿Quieres saber más? No te pierdas el webinar que realizó nuestro CTO el pasado martes

 

Ah, y claro, ¡no dejes de suscribirte a nuestras newsletter!

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

¿Hablamos?