La COVID19: un punto de inflexión para la transformación digital

La COVID19: un punto de inflexión para la transformación digital
12 agosto 2020 Rebeca

La COVID19: un punto de inflexión para la transformación digital

La pandemia ocasionada por la COVID19 ha supuesto un punto de inflexión para la adopción digital. La tecnología ha permitido a muchos sectores trabajar, también hemos podido jugar, entretenernos e incluso mantenernos conectados en una situación inédita en la que la distancia social es el mayor requerimiento.

Monitor para compra online

Los hábitos digitales han cambiado y nos hemos dado cuenta de que reinventándonos, muchos negocios pueden salir adelante.

Los consumidores cambian sus hábitos digitales

Los insights de búsqueda de Google Trends dejan claro que los consumidores hacen cada vez más uso de internet para cubrir necesidades que antes hacían offline. Las limitaciones provocadas por las medidas de confinamiento han potenciado esto. Un ejemplo claro es que muchas personas que aun no se habían acercado a la compra de alimentación online y ahora sí lo hacen. 

Persona usando una tarjeta de crédito para la compra online

El crecimiento del consumo online

Durante el confinamiento las búsquedas de “tienda en línea” o de “cómo comprar online”, se han incrementado en todo el mundo. En España, exceptuando dos semanas, las tiendas online seguían vendiendo y repartiendo a domicilio sus productos.

No obstante, no solo se ha acelerado el comercio electrónico en las tiendas. Otros hábitos que antes eran presenciales se han ido digitalizando durante el confinamiento y después de esa primera etapa de la pandemia. Así, existen gimnasios virtuales, chat en directo de atención al cliente, entregas de té a domicilio, clases online o probadores de ropa virtuales entre otros muchos hábitos.

El teletrabajo más integrado que nunca

El crecimiento del teletrabajo y los beneficios que aporta, ha hecho que muchas empresas se replanteen está opción como una más dentro de sus rutinas laborales. Algunas organizaciones ya plantean usar las oficinas o edificios solo para momentos puntuales. Tanto es así que surge la necesidad de digitalizar las operaciones internas para que los equipos trabajan sin interrupción. Servicios como G Suite o G Suite Essentials son esenciales para una transformación digital eficaz.

Disfruta gratis de G Suite Essentials hasta septiembre

No te quedes atrás, ¡únete la transformación digital!

Ahora, tanto el personal de tu empresa como los clientes, pasan más tiempo interactuando. Es el momento para replantear cómo está estructurada tu organización y cómo los trabajadores se mueven en ella. También es esencial estrechar lazos más fuertes con los clientes gracias a una experiencia de servicio que supere las expectativas.

¿Cómo puedes conseguir esto? Con algunas estrategias que te vamos a detallar por aquí y que bien ha sabido extraer Google teniendo en cuenta los movimientos de los consumidores.

Pantalla de móvil con código QR que está en auge como nuevo hábito digital

Adáptate a tus clientes

Es una etapa de cambios bruscos e incluso de incertidumbre. La convivencia con este virus nos está llevando a improvisar constantemente, ya que al ser todo tan desconocido no sabemos cómo actuar. Afortunadamente, tenemos herramientas que nos van dejando ver cuáles son las tendencias que los clientes y consumidores están siguiendo. 

Por eso, es fundamental estar pendiente de lo que están buscando los usuarios y qué categorías comerciales se están popularizando más rápidamente, de esta forma la reinvención de los negocios será más efectiva.

Dale importancia a tus datos y analízalos

Los datos que se extraen del CRM y de los puntos de contacto son imprescindibles para mejorar las capacidades de marketing digital de las empresas y adaptarse a los cambios de esta nueva era que se ha dibujado en pocos meses.

Un estudio y análisis de estos datos hará que generes mejores experiencias online con tus clientes y origines mayor fidelización, lo que se traducirá en un aumento de las conversiones. 

Es el momento de reinventarse

Al principio de la pandemia, la idea era dar soluciones a corto plazo para que la productividad no se perdiera. Ahora, tras unos meses acostumbrándonos a esta nueva realidad podemos pensar en soluciones para cambiar e incluso reinventar las bases desde las que partíamos.

Con la automatización hablamos de una herramienta útil para captar la demanda cambiante de una forma eficiente y así crear aún más valor con la inversión realizada.

Chica sonriendo con una tablet en la mano

Plantéate la idea de una cultura resiliente

Es esencial generar una cultura preparada para el cambio en cualquier organización. En ocasiones hay factores que se escapan de nuestro control, como está siendo el caso que estamos viviendo. Por eso, preparar a la plantilla de trabajadores para implementar cambios con rápidez y actuar con más agilidad se convierte casi en una necesidad. 

En definitiva, si la pandemia ha acelerado la adopción de la tecnología, ahora es esta la que puede llevarnos de forma más rápida a salir de esta crisis económica. ¿Tu empresa aún no está familiarizada con la transformación digital? No pasa nada, en Nubalia estamos para explicarte y ayudarte. A fin de cuenta esta transición no solo afecta a la tecnología, también cambia la percepción de las personas.

0 Comentarios

Dejar una respuesta