Consejos para liderar los equipos en remoto y mantener la productividad

Consejos para liderar los equipos en remoto y mantener la productividad
10 junio 2020 Rebeca

Consejos para liderar los equipos en remoto y mantener la productividad

La transformación digital ha sido, sin duda, el centro de la estrategia de gran parte de las empresas durante la crisis sanitaria provocada por COVID-19.

Mesa de para trabajo en remoto con un ordenador y cámara fotográfica

El entorno, los modelos de trabajo y los procesos han percibido un cambio considerable. Por eso, a nivel organizacional y sobre todo directivo, los métodos de liderazgo han sido esenciales para hacer frente a esta situación sobrevenida.

Como sabemos que el teletrabajo ha llegado para quedarse, queremos ofrecerte algunos consejos para liderar este trabajo remoto y que la productividad siga creciendo.

Liderar el trabajo remoto, una tarea más fácil de lo que parece

La persona que ejerce la función de liderazgo dentro de la empresa, tiene el camino más construido de lo que piensa a la hora de hacer frente a la gestión de la organización del home office. Y es que, además de habilidades sociales, la tecnología nos proporciona herramientas que logran una gestión ágil, eficiente y productiva de las tareas rutinarias.

¿Cómo liderar los equipos en remoto?

Videoconferencias con Google Meet, imagen con personas en una videollamada en directo

 

Abre canales de escucha y participación: Google Meet, una buena elección

Que tu equipo se sienta escuchado es esencial para que el compromiso se termine de forjar. El hecho de que los empleados estén fuera de la oficina no conlleva que esas reuniones de feedback o incluso de propuestas de mejora queden en el olvido.

Meet de Google puede usarse para videoconferencias en las que se desarrollen reuniones o se cierren proyectos profesionales y también puede usarse para llevar a cabo videollamadas grupales de control semanal. La comunicación es una herramienta esencial para seguir manteniendo al equipo unido independientemente de la situación en la que se encuentre cada trabajador.

Usa la tecnología y herramientas de colaboración como G Suite Essentials

El entorno cloud está logrando que el trabajo en equipo estreche más los lazos y unión. Así, la eficiencia y productividad en las organizaciones que se mueven en la nube aumenta de forma considerable. 

Por eso, unirse al carro de la transformación digital basada en la nube, es algo que tienen que tener en cuenta las compañías del presente y sobre todo aquellas que con la situación de crisis provocada por la pandemia han visto que estaban demasiado atrasadas con respecto al avance del mundo.

Google ofrece G Suite Essentials, un paquete de herramientas cloud que incluye Google Meet, Drive, Docs y otras aplicaciones que otorgan a las organizaciones la capacidad de mantener conectados a sus equipos desde cualquier dispositivo y lugar.

Persona leyendo mientras un gato pasa alrededor de un Chromebook

Dota al personal de un equipo de trabajo eficiente y funcional como los Chromebooks

El teletrabajo tiene que implementarse con un despliegue de medios que soporte nuestra actividad rutinaria y nos permita seguir trabajando como lo haríamos desde la oficina.

No obstante,el hecho de necesitar un dispositivo potente, no implica que la inversión tenga que sumar unas cifras aterradoras. 

Los dispositivos Chromebook utilizan el sistema operativo Chrome OS desarrollado por Google y está pensado para usarse al completo en la nube.

Estos ordenadores tienen un precio bastante asequible y además, son multiusuario, lo que quiere decir que se complementan con otros dispositivos como smartphones o tablets donde usemos los servicios de Google.

Manos entrelazadas como símbolo de confianza en el trabajo en remoto

Genera empatía, confianza y calma

A lo largo del post hemos ido aconsejando herramientas tecnológicas que favorecen el trabajo desde casa. Si bien, debemos mirar que, independientemente de la tecnología, las habilidades sociales y la gestión de las emociones juegan un papel crucial a la hora de mantener al equipo conectado. 

Por eso, genera confianza en el equipo y haz que se sientan acompañados en todo momento. Las situaciones de cambio generar incertidumbre, por eso, optar por un clima de confianza suma puntos en la relación directivo-empleado.

Además, la empatía es otra virtud que debe llevar a su último nivel la persona que obstente el liderazgo empresarial. Nunca le hagas al resto lo que no te gustaría que te hicieran a ti. Teniendo eso presente, el camino hacia un compromiso más forjado estaría más que asegurado. 

¿Qué otros métodos estás usando para liderar tu equipo de trabajo? ¿Has trabajado con algunas de las herramientas que hemos citado al comienzo del post?

0 Comentarios

Dejar una respuesta