Cómo construir una intranet digna de un Oscar

Cómo construir una intranet digna de un Oscar
19 junio 2019 Angela Liceth
Post Lumapps - Blog Nubalia

Cómo construir una intranet digna de un Oscar

 

 

Lummaps Intranet - Nubalia

 

 

El diseño importa

 

 

Muchas personas creen que una intranet sólo sirve como una plataforma para proporcionar un buen contenido y acceso a aplicaciones útiles. En realidad, hay tres grandes fases de construcción para crear tu intranet: solución de software, contenido y diseño. Muy a menudo, el último se ignora durante la implementación, aunque es una parte muy importante del proceso de construcción de la intranet. Un buen diseño ayuda a los empleados a alcanzar una alta productividad en sus actividades diarias.

 

 

La era Visual

 

Permítenos hacerte una pregunta: ¿Preferirías comerte un donut con un buen glaseado y un poco de azúcar o simplemente uno simple de azúcar? Imagina que estás delante del escaparate.

La mayoría de la gente elegirá la primera opción. Esto se debe a que nuestros ojos son siempre los primeros en tomar una decisión. ¡Lo mismo se puede aplicar a tu intranet! Los usuarios finales notarán y navegarán en la plataforma según los colores, las formas, las fuentes, etc.

La abundancia de comunicación visual ha enseñado a los usuarios a prestar cada vez más atención al diseño. Ahora le incumbe a las compañías diseñar sus intranets de una manera que atraiga e involucre a todos los usuarios desde el principio. Un buen diseño tiene el poder de facilitar la accesibilidad de una plataforma mientras aumenta su efectividad. También está destinado a guiar fácilmente a los usuarios hacia los datos que están buscando.

 

 

Diseño Efectivo

 

El objetivo principal de una intranet es mejorar la capacidad de trabajo de los empleados. Don Norman, científico cognitivo y cofundador de Nielsen Norman Group Design Consultancy, nos proporciona una muy buena base para el diseño de la web y la parte con la que se interactua, que debería ser explorado por todo diseñador de intranet en las primeras etapas del proceso de implementación. A día de hoy, la mayoría de los proyectos de diseño están centrados en el usuario e investigan su comportamiento.

8 Consejos de diseño para una intranet efectiva:

El diseño de tu intranet importa

  • Intenta limitar la página de inicio a 5 widgets o elementos
  • No uses más de 3 o 4 colores por página
  • Evita que te disperses, utiliza un diseño lineal
  • Evita el diseño monótono y crea un ritmo para cada página
  • No tengas miedo de las páginas largas
  • Selecciona cuidadosamente tus ilustraciones
  • Simplifica y sintetiza tu menú
  • Respeta el estilo gráfico de tu empresa

 

 

Lo que de verdad hace una gran diferencia en una intranet corporativa

 

Está claro que una intranet digna de un Oscar combina funcionalidad con valor añadido para todos.

En 2002, los consultores de Nielsen Norman Group estimaron que los niveles de productividad dentro de una solución de intranet bien diseñada son un 43% más altos en comparación con una red corporativa mal diseñada. La implementación de una intranet que incluya las últimas soluciones digitales también consolida el proceso de adopción y aumenta la productividad de los empleados.

 

UX Design

UX Design se define como el conjunto de medios que se implementa para construir una interfaz que cumpla todas las necesidades del usuario. El objetivo es proporcionar la mejor experiencia posible y determinar todos los aspectos de su interacción con el producto final. (D. Norman, quién acuñó el término en fines de 1990, declaró que “El User Experience se encarga de todos los aspectos de la interfaz de usuario interconectados con la empresa, sus servicios y sus productos.”)

 

UX diseño aplicado al sitio web:

  • Asequible – ergonómico, diseño consistente de fácil usabilidad y características intuitivas
  • Fiable – Información organizada que crea un flujo natural y funcional
  • Responsive – adaptada a todos los medios digitales (smartphone, tablet, desktop)

 

UI Desgin para redes corporativas - Blog Nubalia

UI Design

Por otro lado, el diseño de la interfaz de usuario se refiere a todas las características visuales que crearán una interfaz agradable y útil para los usuarios. El UI Design se centra en maximizar la facilidad de uso al hacer que las interacciones de los usuarios sean lo más simples y efectivas posible.

 

  • Visibilidad: realiza un lanzamiento impresionante del producto para atraer a tus usuarios desde el principio
  • Llamativa: crea una interfaz atractiva, visualmente agradable y bien construida
  • Facilidad: haga que la información relevante sea fácil de alcanzar, gracias a la navegación intuitiva y el contenido y las notificaciones personalizados.

 

Una interfaz exitosa facilita la finalización de tareas centrando la atención en la usabilidad. Al mismo tiempo, un buen diseño proporciona un atractivo estético que mejora la capacidad de los usuarios de aprovechar al máximo las características de la solución.

 

 

Consejo para un éxito aún mayor con tu intranet

 

Haz brillar tu marca

La intranet tiene que representar la identidad y los valores de tu marca, manteniendo un diseño corporativo coherente que se utiliza para todos los demás tipos de comunicación. Una forma fácil es incorporar algunas características de diseño distinguibles. Hacer esta pequeña alteración puede traer un mayor sentido de pertenencia para los usuarios dentro de la organización.

 

Personaliza tu intranet - Blog Nubalia

 

4 características personalizables cruciales a las que debes prestar atención

  • Fuentes definidas
  • Colores de la marca
  • Imágenes e ilustraciones
  • Formas, estilos e íconos.

 

El proceso de diseño debe equilibrar la funcionalidad técnica y los elementos visuales para crear un sistema que no solo sea operativo sino que también se adapte a las necesidades cambiantes de los usuarios.

 

Ahora te preguntamos, ya tienes una intranet en tu empresa? ¿No?

¿Sabías que una intranet colaborativa puede mejorar el compromiso de tus empleados? Te explicamos todo en este post y también puedes ver una demo de la herramienta en este webinar. Si aún no la tienes o la que tienes no corresponde a tus expectativas, ¡contáctanos! Nosotros, junto a nuestro partner Lumapps, podemos ayudarte a sacar el mayor partido de tu intranet de manera rápida, sencilla y totalmente personalizable y ajustable a las necesidades de tu empresa.

 

 

¿Te ha ayudado nuestro post? Compártelo entonces con tus compañeros o con el personal de RRHH de tu empresa.

 

1 Comentario

Pingbacks

  1. […] segunda parte de nuestra serie premiada en intranet en conjunto con nuestro Partner Lumapps ya está aquí! Nuestro objetivo es darte […]

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

¿Hablamos?