Chats, documentos y archivos: la revolución del nuevo Gmail

Chats, documentos y archivos: la revolución del nuevo Gmail
5 agosto 2020 Rebeca

Chats, documentos y archivos: la revolución del nuevo Gmail

Google está viendo que el teletrabajo ha llegado para quedarse y no puede parar de reinventarse para lograr que las rutinas laborales sean más eficientes y productivas. Por eso, Gmail se convertirá en un espacio integrado donde chequear mails, revisar archivos, chatear y hacer videollamadas. 

Mockup del nuevo menú de Gmail

Con Gmail ahora aprovecharás al máximo tu tiempo teniendo tanto en web como en tu móvil, todas las herramientas integradas en un mismo sitio:

  • Seguirás recibiendo tus mails como siempre, eso no ha cambiado.
  • Podrás enviar mensajes individuales y a grupos a través de Chat. 
  • Con las Salas o Rooms conseguirás ayudar a los equipos a trabajar mejor, ya que incluyen chat, archivos y tareas compartidas.
  • Y con Meet podrás ver las próximas reuniones y unirte a ellas con tan solo un clic.

¿Todo el mundo lo disfrutará? Primero disfrutarán de esto los clientes de G Suite, por lo que si en tu empresa ya contáis con el paquete de Google, pronto empezaréis a notar cambios. Para la versión gratuita aun no se ha detallado nada, pero tal y como Google avanza con sus actualizaciones, seguro que antes de lo que esperamos todo el mundo podrá disfrutar de esta nueva ‘oficina’.

Gmail, el eje del teletrabajo

La situación actual  ha dejado claro que hasta las herramientas más sofisticadas aun podían dar un paso más allá y sacarle el máximo partido al trabajo desde casa

¿Cómo empiezan casi todas las jornadas laborales? Con una organización de tareas y una lectura de correos. Entonces, ¿por qué la aplicación de correo electrónico no tiene integradas todas las herramientas que usamos al día?

Chat o reuniones desde el mismo lugar

Gmail no perderá su función de correo electrónico, pero integrará en un mismo sitio conversaciones de chat, Meet y salas de trabajo. 

En la parte inferior de la aplicación dispondrá de un menú para pasar entre secciones. La pestaña de Chats integrará Hangouts Chat, donde se podrán tener conversaciones individuales y grupales con los contactos de la empresa. 

También se han mejorado las características de colaboración en las salas de chat al agregar archivos y tareas compartidas, haciendo que las salas sean una solución aún mejor para los proyectos a largo plazo.
Una característica muy funcional que incluirá Chat, será la de crear salas con personas ajenas a la empresa y de esta manera el grupo pueda ser interinstitucional. 
Ejemplo de las cuatro pestañas de menú de Gmail

Otra pestaña integrará Meet, que dará acceso a las videollamadas grupales dentro de Gmail. Ya en un post anterior hablábamos de que se trata de una vía de conferencias con medidas de seguridad de calidad.

Disfruta hasta septiembre de las herramientas colaborativas de G Suite Essential gratis

Rooms y la opción de no molestar

La última pestaña colaborativa de la que tenemos que hablar es Rooms. Pronto se sabrán más novedades sobre ella, pero todo apunta a que su función estará inspirada en aplicaciones como Slack. Contará con salas para tratar temas y proyectos concretos que se pueden compartir con otros compañeros.

El modo “no molestar” también llegará a la aplicación de Google. Esta función no solo permitirá silenciar las notificaciones, sino que también advertirá al resto de participantes de un grupo que no vas a poder responder hasta una hora determinada.

Todo a golpe de clic y en la nube

Este espacio integrado ofrece la posibilidad de acceder a tus aplicaciones favoritas de terceros, incluyendo DocuSign, Salesforce y Trello a golpe de clic.

Así, este nuevo lugar de trabajo de permitirá saltar de una reunión desde el Chat al Gmail y tendrás la ventaja de crear una tarea desde tu Inbox, una sala y unirte a una videoconferencia en Meet, todo desde la misma oficina virtual. ¡Suena bien!

Cuentas verificadas con logo para  combatir el phishing

Otra nueva incorporación a Gmail será la verificación de cuentas usando la marca como avatar. De esta manera, la aplicación de correo electrónico implementará en las próximas semanas una nueva función de seguridad que permitirá al usuario mandar y recibir correos fiables.

Ejemplo Gmail cuentas verificadas

Esta medida persigue acabar con uno de los ciberataques más comunes en los últimos meses, el phishing o suplantación de identidad. Se trata de una función similar a la del tick azul que ya tienen redes sociales como Twitter o Instagram y que ya usan reconocidas marcas, empresas y personajes famosos.

“Nuestro piloto BIMI permitirá a las organizaciones, que autentican sus correos electrónicos utilizando el protocolo DMARC, validar la propiedad de sus logotipos corporativos y transmitirlos de forma segura a Google. Una vez que estos correos electrónicos autenticados pasen todas nuestras otras comprobaciones contra el uso abusivo, Gmail comenzará a mostrar el logotipo en las ranuras de avatar existentes en la interfaz de usuario de Gmail”, así lo anunciaba Google en su blog oficial.

¿Qué te parecen estas nuevas noticias de Gmail? ¿Qué es lo que más te gusta? ¿Alguna función que se te escape? Cuéntanos.

0 Comentarios

Dejar una respuesta