El big data en las empresas. La revolución

El big data en las empresas. La revolución
18 septiembre 2019 Rebeca

El big data en las empresas. La revolución

No cabe duda de que la digitalización ha facilitado el trabajo a las grandes y pequeñas empresas. Cada vez son más los nichos de negocio que surgen con el uso de las nuevas tecnologías y el avance estratosférico de estas.

Uno de los empleos más solicitados es el del big data. El número de datos que circulan por la red crece exponencialmente y se hace necesario agruparlos de alguna forma para poder utilizarlos y que no caigan en vacío.

Con esta premisa, vamos a ver en este post qué es el big data y qué ventajas proporciona a las empresas.

El big data en las empresas. La revolución

¿Qué es el big data?

Como ya hemos dicho, el número de datos tanto de nosotros mismos, como de otras empresas que se encuentran en la red ha crecido en unos niveles considerables. Este hecho impulsó a los científicos a pensar en nuevas formas de ver y ordenar todo lo que les rodeaba, captando, almacenando y analizando volúmenes ingentes de datos.

En este contexto nace el big data. Un concepto que engloba el conjunto de tecnologías que otorgan la posibilidad de almacenar, tratar y analizar un volumen titánico de información en una base de datos numérica.

Todo ello se extrae de infinidad de fuentes como mensajes enviados, vídeos compartidos, señales GPS, redes sociales o transacciones online, entre otras muchas. Esto es algo con lo que una herramienta de trabajo clásica no podría trabajar debido a que el notable avance de las tecnologías las ha dejado obsoletas.

El big data en las empresas. La revolución

Las 5 “V” de beneficios del big data

Es bueno saber qué es esta nueva herramienta, pero ¿qué nos aporta? Se puede resumir en cinco “V” bien estructuradas:

      • Volumen: El grado descomunal de información vertida en la red va en aumento.
      • Velocidad: La frecuencia de generación de leads hace necesaria una captación y tramiento en tiempo real, de lo contrario los datos pierden su valor.
      • Variedad: La información procede de muchos canales.
      • Veracidad: La importancia de comprobar la verosimilitud de las bases de datos captadas es una constante a tener en cuenta.
      • Valor: Esta característica tiene que ver con el beneficio que la empresa obtiene de los datos.

¿Tenemos un consultor de big data en nuestra empresa?

¿Quién es la persona que gestiona la captación de toda esta información? El consultor de big data.

Este profesional transforma los datos en información de calidad para la empresa de manera que esta pueda tener nociones de cómo llegar a ser más rentable o eficiente.

Además, teniendo en cuenta que el crecimiento de datos compartidos en la red va en alza, la figura del big data se hace casi imprescindible. Se podía decir que es la profesión del presente y del futuro.

El big data en las empresas. La revolución

Conoce Google Cloud Platform

Ya hemos escrito anteriormente sobre esta herramienta que nos proporciona Google. En esta ocasión conviene rescatarla.

Las empresas que recogen volúmenes considerables de datos utilizan software especial para procesarlos todos, buscan patrones y los trabajan para ofrecer un informe esclarecedor.

Google Cloud Platform reúne todas las aplicaciones de desarrollo web que ya ofrecía Google por separado. Permite realizar una serie de tareas usando la nube como forma única de acceso, almacenamiento y gestión de datos. Primero obtenemos respuestas fiables a consultas y luego las procesamos mediante Machine Learning.

¿Qué es esto? Una tecnología que hace automáticas ciertas operaciones para reducir la intervención de los seres humanos y que supone una ventaja a la hora de controlar la información de un modo más efectivo.

Seguramente muchos consultores de big data tengan consideren ya a Google Cloud como su herramienta de cabecera, entre otras cosas porque ofrece resultados de búsqueda en milisegundos y otorga espacio de almacenaje para más de 400 millones de usuarios de Gmail.

El big data en las empresas. La revolución

¿Por qué es importante para mi empresa?

Si nos ponemos a dar razones, quizás necesitemos muchos posts. Son muchos los casos de éxito que se han producido gracias a la incursión en nuestra vida de este nuevo nicho de trabajo.  No obstante podemos dar una muy contundente.

Y es que el big data ha revolucionado el sector del comercio electrónico. Las empresas están centrando sus esfuerzos en observar los clics que los clientes realizan en sus transacciones de compra. Investigan al cliente desde que entra en la web, hasta que llena su carrito y finaliza el pago.

Gracias a esto a día de hoy puede saberse la frecuencia con la que el cliente visita la página, su estilo, los colores y el tipo de producto que consume para así poder ofrecerle más y conseguir un mayor rendimiento.

 

¿Qué te ha parecido? ¡Esperemos que tengas ya a un consultor de big data en tu empresa!

0 Comentarios

Dejar una respuesta