5 consejos para aumentar la productividad en el trabajo

5 consejos para aumentar la productividad en el trabajo
11 diciembre 2019 Rebeca

5 consejos para aumentar la productividad en el trabajo

La productividad laboral es un concepto que cada vez preocupa más en las empresas. De este hecho depende que nuestro trabajo salga adelante y cumplamos con las líneas que marcan el desarrollo del negocio.

5 consejos para aumentar la productividad en el trabajo

Pero la productividad en el trabajo se ve mermada en ocasiones por falta de interés, por estrés laboral o por las distracciones digitales

Si bien, este comportamiento no se puede alargar en el tiempo debido al escenario actual en el que nos encontramos. Un mundo cada vez más competitivo. 

Aumentar la productividad laboral es posible

Este contexto digital ha generado nuevas formas de plantear las rutinas laborales que repercuten directamente en la productividad de la plantilla. A pesar de ello, siempre hay agentes que distraen o costumbres que no la incentivan del todo. ¿Cómo podemos evitarlo? Te damos cinco consejos.

Usa herramientas aliadas

Una de las claves de una ejecución óptima de las tareas es planificar y estructurar el trabajo. De esta forma nos enfocamos en las metas y proyectos, siendo conscientes del estado en el que se encuentra cada trabajo en todo momento. Para ello recomendamos usar Asana. Con ella podrás ordenar tus prioridades y establecer fechas límites con tu equipo. 

5 consejos para aumentar la productividad en el trabajo

Unifica tu trabajo 

En unos tiempos en los que acostumbramos a llenar de aplicaciones nuestros ordenadores y smartphones, tener un servicio donde aglutinar todas tus herramientas de trabajo es esencial. G Suite te permite unificar gmail, hangouts, drive, docs, calendar y todos aquellos servicios de Google que antes usabas por separado. Gracias a este administrador puedes crear, conectar, acceder y administrar todos los proyectos de tu empresa desde cualquier dispositivo y lugar. 

5 consejos para aumentar la productividad en el trabajo

Di “stop!” a lo que te roba el tiempo

Las nuevas tecnologías han permitido avanzar a todas las empresas, aunque también existen pequeñas golosinas que se han convertido en nuestros principales distractores. Las notificaciones en nuestro móvil son una ventana abierta a nuestra atención durante minutos que nos lleva incluso a procastinar. Redes sociales, WhatsApp, el nuevo juego de una aplicación… Todo es una buena excusa. Por ello, debemos evitar esta distracción. 

Una app muy original para empezar a no distraernos es Forest. Enciende la app cuando te sientes delante de tu mesa de trabajo, si sales, la planta que estás cuidando morirá. No queremos eso. ¿No? 

5 consejos para aumentar la productividad en el trabajo

Enfócate en lo más complejo

Entre todos los proyectos que llevamos hacia delante, siempre hay uno que requiere menos tiempo o su ejecución es bastante sencilla. ¡No escojas ese nada más llegar a la oficina! 

Al inicio de la jornada los niveles de concentración son muy buenos. Además, cuentas con más energía. Esto da como resultado una resolución más rápida y efectiva de esas tareas más complejas que a horas más tardías nos costaría más hacerle frente. 

5 consejos para aumentar la productividad en el trabajo

Apuesta por el teletrabajo

Esta nueva rutina se está implantando cada vez más en las compañías. Permitir que los empleados realicen sus trabajos desde casa aporta beneficios tanto para la empresa, como para los trabajadores. 

Hay que tener en cuenta que al trabajar desde casa, el empleado está en su zona de confort. Se siente cómodo y además, puede gestionarse las horas en función de su rendimiento. 

5 consejos para aumentar la productividad en el trabajo

La era de la distracción digital

Como ya anunciábamos al principio del post, los entretenimientos digitales son el nuevo impedimento para aminorar la productividad en el ámbito laboral

Podemos decir que vivimos en plena era de la distracción provocada por las continuas interrupciones que nos llegan a través de redes sociales, aplicaciones, correos electrónicos…

Cuando damos en internet con algo satisfactorio, los niveles de dopamina de nuestro cerebro se incrementan. La dopamina no es más que una sustancia relacionada con sentimientos de recompensa y adicción. Esto provoca que involuntariamente miremos cada cierto tiempo el móvil o le demos una y otra vuelta al timeline de una red social aunque el contenido sea irrelevante. 

En definitiva, aunque los métodos de trabajo cambien gracias a las nuevas formas, la productividad no podemos dejarla a un lado. Este factor es el que nos hace competitivos, entre otros muchos agentes. ¿Nos empeñamos en reforzarlo? 

0 Comentarios

Dejar una respuesta