Junta Castilla - La Mancha

La Junta de Castilla-La Mancha despliega Google Chromebooks en toda su red de centros tecnológicos, mejorando la experiencia del usuario, ahorrando en actualizaciones de software y simplificando el mantenimiento.

La Junta de Castilla-La Mancha despliega Google Chromebooks en toda su red de centros tecnológicos, mejorando la experiencia del usuario, ahorrando en actualizaciones de software y simplificando el mantenimiento.

Resultados de Google Cloud

  • Permite la gestión en tiempo real de la red con la consola Chrome Enterprise Admin, lo que aumenta el tiempo de actividad y facilita el mantenimiento.
  • Mejora la experiencia del usuario con una navegación más rápida y un inicio de sesión más sencillo, reduciendo el número de incidentes de usuario notificados.
  • Elimina la necesidad de actualizaciones anuales de software, lo que supone un ahorro de 70.000 € anuales.

A medida que los consumidores se acostumbran cada vez más a acceder a los productos y servicios en línea, los organismos gubernamentales como la Junta de Castilla-La Mancha también están interesados en ofrecer los beneficios de la e- gobernanza a sus ciudadanos. “Castilla-La Mancha es un gran territorio en el centro de España con una población de 2 millones de habitantes en una superficie de casi 80.000 kilómetros cuadrados. Algunos de nuestros ciudadanos tienen que viajar hasta una hora para llegar a los centros administrativos de la región”, afirma Alipio García, Director General de la Dirección General de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información de la Junta de Castilla-La Mancha. “Permitirles realizar tareas en línea, como pagar una factura o solicitar un permiso, es fundamental para la prestación de un servicio moderno y eficiente”.

” Lo nuestro es una estrategia digital global que abarca la mejora de la infraestructura y la alfabetización electrónica, así como la transformación de la propia administración municipal para simplificar los procedimientos y ser más eficientes. El objetivo general es democratizar los servicios digitales y ampliar su uso, haciéndolos accesibles a todos”.

-Alipio García, Director General, Dirección General de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, Junta de Castilla-La Mancha

La revolución electrónica en la administración local se basa en dos factores clave: la infraestructura y la alfabetización electrónica. “Estamos invirtiendo en nuestra infraestructura digital para proporcionar a las empresas y a los ciudadanos un acceso más rápido a Internet, pero tenemos muchos ciudadanos que no poseen computadoras o que no tienen las habilidades para operarlas, especialmente porque tenemos una población que envejece. Parte del desafío es capacitarlos para que aprovechen al máximo las herramientas digitales, especialmente en el uso de la administración electrónica”, dice Alipio. “Con el fin de permitir el acceso a los servicios, hemos creado un portal on-line y actualmente gestionamos una red de 470 centros tecnológicos que proporcionan 3.900 puntos de acceso a los ordenadores en toda la región. Ahora, nuestros ciudadanos pueden acceder remotamente a los registros, pagar una factura o llevar a cabo otras tareas burocráticas y administrativas”.

Sin embargo, el mantenimiento de su red de computadoras de escritorio instaladas en los centros tecnológicos estaba resultando lento y costoso. La Dirección de Comunicaciones e Informática buscó la manera de mejorar el rendimiento de sus ordenadores, simplificar el mantenimiento de las máquinas y hacer más eficiente la administración de la red. Cambiar a Chromebooks fue la solución perfecta.

” Lo nuestro es una estrategia digital global que abarca la mejora de la infraestructura y la alfabetización electrónica, así como la transformación de la propia administración municipal para simplificar los procedimientos y ser más eficientes”, afirma Alipio. “El objetivo general es democratizar los servicios digitales y ampliar su uso, haciéndolos accesibles a todos. Esta acción es apoyada y financiada por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional”.

Simplificar el mantenimiento de la red

Para los proveedores de la administración pública, la implementación de una red de hardware para mejorar el acceso es sólo la mitad de la tarea. Sin un mantenimiento adecuado, las máquinas pueden empezar a funcionar mal, lo que puede provocar un cúmulo de quejas de los usuarios. “Con nuestras máquinas y sistema operativo anteriores, teníamos que enviar físicamente a un operario para instalar actualizaciones y realizar el mantenimiento”, explica Alipio. “Esto fue realmente ineficiente, ya que nuestra región es muy grande. Además, se tuvo que usar una tarjeta física para borrar datos entre sesiones de usuario, lo que provocó fallos en el sistema y retrasos en el inicio de sesión”. La Dirección buscó la forma de centralizar el control de la red, para poder llevar a cabo las tareas de mantenimiento de forma remota y reducir los tiempos de inactividad, manteniendo al mismo tiempo su compromiso con la seguridad de los datos.

“Desde la perspectiva del usuario, el uso de un Chromebook significa una navegación más rápida, y la seguridad de los datos tampoco es un problema, ya que no se almacena ningún dato en las máquinas. Hemos encontrado que los usuarios prefieren esperar a que un Chromebook esté disponible en lugar de usar una máquina más antigua”.

-Alipio García, Director General, Dirección General de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, Junta de Castilla-La Mancha

Para lograrlo, se pasó a los Chromebooks, instalando inicialmente 400 Chromebooks en toda su red de centros tecnológicos. “Utilizamos la consola de administración centralizada de Chrome Enterprise, desde la que el equipo técnico puede gestionar los Chromebooks”, dice Alipio. “Esto nos proporciona información en tiempo real sobre el estado de las máquinas en toda la red, lo que nos permite aumentar el tiempo de actividad mediante la optimización del uso y la simplificación del mantenimiento. Los Chromebooks son más o menos plug and play, no requieren conocimientos técnicos avanzados para su configuración e instalación”.

“Desde la perspectiva del usuario, el uso de un Chromebook significa una navegación más rápida, y la seguridad de los datos tampoco es un problema, ya que no hay datos almacenados en las máquinas”, añade Alipio. “Hemos encontrado que los usuarios prefieren esperar a que un Chromebook esté disponible que usar una máquina más antigua.”

Apoyo a la alfabetización electrónica

Para que sea lo más inclusiva posible, la mejora del conocimiento de los usuarios es un eje central de la estrategia de implantación de la Junta de Castilla-La Mancha. “Los servicios que prestamos son de libre acceso y ayudan a apoyar a nuestros ciudadanos en una amplia gama de tareas. Parte de ese desafío es capacitarlos para que aprovechen al máximo las herramientas digitales”, dice Alipio.

“Para la implementación de Chromebook trabajamos con Nubalia, Google Premier Partner, lo que fue una experiencia realmente positiva”, dice Alipio. “Nubalia proporcionó un apoyo esencial en la formación de nuestro equipo técnico, así como del personal en los centros tecnológicos, que ahora puede difundir ese conocimiento a los usuarios de nuestros servicios”.

“Una de las ventajas de proporcionar a nuestros usuarios el conocimiento de Chrome OS es que es transferible a otros dispositivos”, añade. “Si se sienten cómodos con el uso de Chromebooks en nuestros centros tecnologicos, pueden llevar esas habilidades con ellos y acceder a las características que Chrome ofrece en otras consolas”.

“Además de los beneficios financieros y administrativos, como somos una entidad municipal que proporciona un servicio inclusivo, la generación de confianza y apoyo es muy importante para nosotros. La respuesta ha sido increíblemente positiva, por eso hemos tomado la decisión de ampliar el acceso”.

-Alipio García, Director General, Dirección General de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, Junta de Castilla-La Mancha

Expansión de la red, mejora del acceso

Desde que se pasó a utilizar los Chromebooks, la Dirección ha experimentado un descenso de su carga administrativa y del número de incidentes de mal funcionamiento registrados. “En el primer año, los incidentes han bajado un 45 por ciento, y eso es porque todavía estamos utilizando una combinación de máquinas viejas y Chromebooks”, dice Carlos García del Pozo, director de proyectos de la Junta de Castilla-La Mancha. “El número de incidentes reportados en relación a los Chromebooks es casi cero hasta ahora! Y donde antes hubiéramos necesitado 12 técnicos para mantener el sistema, ahora podemos administrarlo con 3, gracias a las ventajas de mantenimiento que ofrece la consola de administración”. También ha habido beneficios financieros concretos. “Con el uso de los Chromebooks, estamos ahorrando alrededor de 70.000 euros anuales en licencias y actualizaciones de software”, añade Alipio.

Ahora, la Dirección ha decidido ampliar el proyecto piloto para sustituir todos sus ordenadores antiguos por Chromebooks. “La respuesta ha sido tan positiva que hemos decidido desplegar otros 3.600 Chromebooks en 737 municipios de Castilla-La Mancha, para cubrir hasta el 80 por ciento de la región”, afirma Alipio. “Como parte de este programa, incluiremos puntos de acceso que ofrecen accesibilidad mejorada y capacidades de videoconferencia para acercar la tecnología aún más a la gente”.

“Además de los beneficios financieros y administrativos, como somos una entidad municipal que proporciona un servicio inclusivo, generar confianza y apoyo es muy importante para nosotros”, dice Alipio. “La respuesta ha sido increíblemente positiva, por eso hemos tomado la decisión de ampliar el acceso.”

0000
¿Hablamos?