11 Consejos para Escribir Contenido para la Intranet Social de tu Empresa

11 Consejos para Escribir Contenido para la Intranet Social de tu Empresa
24 mayo 2019 Jersyca Ramos
Como mejorar el compromiso de tus empleados con la intranet

 

11 Consejos para Escribir Contenido para la Intranet Social de tu Empresa

 

 

¿Sabías que una gran parte del compromiso de los empleados gira en torno a la comunicación dentro de la empresa? Si bien los videos pueden generar un gran impacto a corto plazo y el diseño puede hacer que la información compleja sea más fácil de comprender, el método standard de comunicación a gran escala sigue siendo el escrito. Así, tener una intranet colaborativa, puede ser una herramienta potente para estimular de tus empleados.

 

Es cierto, que de manera general, la mayoría de comunicadores internos han tenido algún contacto con en el periodismo, eso no significa que estos profesionales estén acostumbrados a escribir contenido en la red. Un escenario peor se presenta para los responsables del departamento de recursos humanos, los cuales no suelen tener ningún tipo de experiencia en este tipo de producción de contenido, pero muchas veces son los responsables de realizar la comunicación interna de la empresa. El tema es tratado más profundamente en este post de Happeo, por si te interesas.

 

Puede que tu intranet colaborativa no esté en la red global y no sea accesible para todo el público, pero eso no justifica que tu contenido interno no reciba la misma atención que se da a la comunicación externa, pues, como decimos anteriormente, tu intranet puede servir de herramienta para mejorar el compromiso de tus empleados y, para que esto sea posible, debe ser atractiva y contener información relevante.

 

Para ayudarte en esta tarea nada fácil, recopilamos en este post 11 consejos que van ayudarte a escribir mejor en la intranet y convertirte en  un verdadero experto en el tema:

 

1. Olvídate de las jergas

No escribas en tu intranet para agradar a los abogados o a los informáticos de tu empresa. Busca un tono de conversación con un lenguaje sencillo y no te preocupes por “arruinarlo”: escribir de forma simple, clara y concisa se interpreta como más inteligente que el lenguaje que requiere un diccionario al lado para comprenderlo.

 

2. Tu información debe explicarse sola

Todo que escribas en tu intranet colaborativa se debe comprender sin necesidad de información adicional. Es decir, al comunicar, por ejemplo, los resultados trimestrales de tu empresa, asegúrate de poner los porcentajes en contexto. Los números no tienen significado si están puestos en una tabla o gráfico sin las explicaciones para que se comprenda el impacto generado.

 

3. Sea agradable

Usar el humor es una de las mejores maneras de hacer que la comunicación sea recordada. ¡Pero no te pases! Cuando consigues utilizar bien  esta técnica y que suene como algo casual, lo clavas, pero ten en cuenta que sigue siendo una intranet colaborativa (y no un bar).

 

Sea agradable en tus comunicaciones

4. Pregúntalo a tus lectores

Intenta terminar las comunicaciones en tu intranet con una pregunta abierta a tus lectores. Esa es una manera rápida y simple de conseguir más interacción en tus posts y sacar información valiosa de ellos.

 

5. “Busca lo más vital, lo más…”

Si el discurso de Gettysburg (famoso discurso del presidente Abraham Lincoln) tenía apenas 272 palabras, tú no tienes la necesidad de escribir una obra maestra para decir algo en tu intranet. Ya nos recordaba Baloo en el Libro de la Selva que lo esencial puede estar en lo simple. ¡No te preocupes por la cantidad de palabras!

 

6. Haz tu texto más dinámico

Añadir preguntas es una buena manera de retomar la atención de tu audiencia a lo largo del texto. Aunque, debes evitar preguntas muy cerradas que puedan ser respondidas con un sencillo “sí “ o “no”, pues en el caso de que el lector responda en su cabeza de manera distinta a lo que esperas, lo habrás perdido.

 

7. Imagina si…

Utiliza la palabra “imagina”. John Lennon comprobó que esta es una palabra muy poderosa.

Imagina

8. Utiliza el tono activo

Intenta siempre escribir tus comunicaciones en la intranet con un tono activo.  Es decir, “Para que podamos servir mejor a nuestros clientes…” debería ser “Para servir mejor a nuestros clientes….”. La idea aquí es no dejar ninguna duda en el aire, lo que quieres es pasar un mensaje convincente. Verbos utilizados en presente contínuo suelen pasar la idea de pasividad y no es eso que tus empleados esperan de la empresa.

 

9. Llamadas a la acción

Nunca incluyas más de una llamada a la acción en una misma comunicación en la intranet. Una se recuerda, dos es una comparación, tres es una proposición, cuatro o más es una lista.

 

10. Sea explícito

No puedes fiarte en la atención total de tu lector, ni en el conocimiento implícito y contextual de tu comunicación interna. Explica tus ideas de manera que nadie pueda malinterpretar lo que quieres decir.

11. Dile, no vendas

Tu contenido debe ser tan convincente con todos los datos que has recopilado, que no se  necesite vender directamente tu idea con otras herramientas, a parte de los adjetivos que ya usas, para convencer a alguien.

Incremento en ventas

 

 

¿Te ha ayudado nuestro post? Pues esperamos que consigas llevar las comunicaciones de tu intranet corporativa al otro nivel y que fomentes el compromiso de tus empleados. ¡Ah! Y se aún no tienes una intranet corporativa para tu empresa, hablamos un poco de nuestro Partner Happeo en este post.

Si conoces a alguién que le interesaría saber estos consejos, ¡No dudes en compartir nuestro post!

 

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*